PUBLICIDAD

Última actualización web: 19/09/2021

Diccionario médico, definiciones y términos de psiquiatría

Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos
Ildefonso Gómez-Feria Prieto y cols.

Términos - Personajes Históricos - Medicamentos - Información - Ver todos
Buscar:

Abraham, Karl (1877-1925)

Psicoanalista alemán. Estudio desde el punto de vista psicoanalítico la psicosis maníaco depresivo, las distintas fases del desarrollo sexual infantil y los tipos de caracteres con relación a la fijación en estas fases.
Personaje Histórico


Adler, Alfred (1870-1937)

Psicoanalista austriaco. Fiel a Sigmund Freud hasta 1910. Coincidió con el en el papel importante que atribuyó a la infancia, pero rechazó la teoría de las fases del desarrollo sexual y la universalidad del complejo de Edipo. Fundó la escuela de Psicología Individual. Su doctrina tiene una actitud más optimista que la freudiana. De esta manera rechaza la idea de un determinismo ambientalista, las experiencias ambientales influyen en la vida de las personas no por su mera existencia sino por el significado que se les da. Son suyos los conceptos de impulso de autoafirmación, complejo de inferioridad, compensación y sobrecompensación, lucha por la superioridad, sociabilidad, estilo de vida, complejo de superioridad y la tipología adleriana. Influyó en otros psicoanalistas posteriores como Karen Horney, Erich Fromm y Harry Snack Sullivan.
Personaje Histórico


Ajuriaguerra Ochandiano, Julián de (1911-1933)

Psiquiatra y neurólogo español, nacido en Bilbao. Estudió con el profesor Jean Lhermitte. Trabajó en Paris y más tarde en Ginebra (Suiza) donde dirigió el Hospicio Bel-Air. Se interesó por la grafología y sobre todo por la psiquiatría, infantil, la psicogeriatría y la neuropsicología. Su libro Manual de psiquiatría infantil fue un referente de esta especialidad.
Personaje Histórico


Alberca Lorente, Román (1903-1966)

Psiquiatra español. Fue catedrático de psiquiatría de Salamanca y más tarde de Valencia. Destacó por sus análisis fenomenológicos-existenciales sobre el tiempo y el espacio.
Personaje Histórico


Alexander, Franz (1891-1964)

Psicoanalista húngaro que emigró a los Estados Unidos. Sus principales contribuciones fueron en el área de la medicina psicosomática, la terapia analítica breve, los conceptos de acting-out y del carácter neurótico.
Personaje Histórico


Allport, Gordon Willard (1897-1967)

Psicólogo americano. Representante del pensamiento personalista.
Personaje Histórico


Alogia

Se habla de alogia cuando hay una ausencia o disminución del lenguaje espontáneo, una pobreza de su contenido, bloqueos, aumento de la latencia de la respuesta. Se ha considerado como un síntoma negativo de la esquizofrenia por Nancy C. Andreasen.

Alogia, empobrecimiento del pensamiento y del lenguaje.

Para construir un discurso elaborado se requieren muchos subprocesos mentales que pueden quedar alterados a consecuencia de la esquizofrenia. El resultado pasa por un lenguaje más pobre, lento, menos espontáneo, lógico y elaborado. 

También planificar actividades es más complicado, cuesta más expresarse y la comunicación puede ser más difícil pudiendo responder con monosílabos o resultando incoherente. Es frecuente la dificultad a la hora de utilizar un lenguaje simbólico o metafórico, quedándose con el significado literal, o sufriendo “descarrilamiento” o pérdida de asociación entre los componentes del discurso. Algo que sin duda puede limitar las relaciones sociales y sentimentales.


Personaje Histórico


Alzheimer, Alois (1864-1915)

Neurólogo alemán que en 1906 describió por primera vez la enfermedad que tiene su nombre en una paciente de cincuenta y un años (Augusta E.). Fue Emile Kraepelin el que acuño este término en honor a su amigo.
Personaje Histórico


Andreasen, Nancy Coover (1938--)

Psiquiatra estadounidense. Profesora de psiquiatría de la Universidad de Iowa. En 1992 llegó a ser la onceava editora de la revista American Journal of Psychiatry. Realizó, en 1992, el primer estudio con Resonancia Magnética en esquizofrénicos, reforzando la hipótesis de la hipofrontalidad en estos pacientes. Desarrolló una escala para medir los síntomas negativos de la esquizofrenia.
Personaje Histórico


Asberg, Marie (1938--)

Psiquiatra sueca. Psicofarmacologa. En 1976 señaló que los pacientes con depresión que presentaban un nivel bajo, en el liquido cefalorraquídeo, del metabolito de la serotonina ácido 5-hidroxi-indol-acético, tenían más posibilidades de cometer un suicidio. También es conocida por su escala de depresión realizada junto con Stuart Mongomery y publicada en 1979 (Escala de Depresión de Montgomery-Asberg).
Personaje Histórico


Asperger, Hans (1906-1980)

Médico pediatra austriaco que describió el síndrome que hoy lleva su nombre en 1944 y que el llamó psicopatía autista.
Personaje Histórico


Álvarez, Bernardino (1517-1584)

Fraile español nacido en Utrera (Sevilla). Fundador del primer hospital psiquiátrico en América, concretamente en la ciudad de Méjico en una casa donada por Hernán Cortés. Después de éste fundó otros hospitales en Méjico, Cuba y Guatemala.
Personaje Histórico


Babinski, Joseph-Francois-Felix (1857-1932)

Médico francés. Trabajó bajo la dirección de Jean Martín Charcot y más tarde fue jefe de neurología del Hospital La Pitié. Consideró a la histeria un trastorno inducido por la sugestión que se abolía por la persuasión. Describió el reflejo que lleva su nombre.
Personaje Histórico


Baillarger, Jules (1809-1890)

Psiquiatra francés. Describió la llamada la folie à double forme (locura a doble forma), que más tarde se llamó psicosis maníaco-depresiva.
Personaje Histórico


Balint, Michael (1886-1970)

Psicoanalista húngaro que emigró a la Gran Bretaña. Desarrollo su actividad en la Clínica Tavistock de Londres. Su campo de estudio fue las relaciones objetales de los niños. Creador de los llamados grupos de Balint.
Personaje Histórico


Basaglia, Franco (1924-1920)

Psiquiatra italiano Uno de los fundadores de la antispiquiatría. Trabajó en el Hospital Psiquiátrico de Goritzia, donde aplicó sus métodos reformadores, en el Hospital Psiquiátrico de Colorna (Parma) y por último en Trieste. En este último lugar fundó la asociación Psiquiatría democrática. Entre sus obras destaca Istituzione negata (1968) y La mayoría marginada (1971).
Personaje Histórico


Beard, George Millar (1840-1883)

Electroterapeuta americano que introdujo el término neurastenia.
Personaje Histórico


Beck, Aaron (1921--)

Profesor de psiquiatría de la Universidad de Pensilvanía. Creador de la psicoterapia cognitiva de la depresión. Sus principales libros fueron: Depresión, aspectos clínicos, experimentales y teóricos (1967) y Terapia cognitiva de la depresión (1979).
Personaje Histórico


Bell, Luther Vose (1806-1862)

Psiquiatra norteamericano
Personaje Histórico


Bender, Laureta (1897-1987)

Psiquiatra estadounidense. Autora del Test Guestáltico Visomotor de Bender. Preconizó la naturaleza orgánica de la esquizofrenia.
Personaje Histórico


Berger, Hans (1873-1941)

Médico alemán. Inventor de la electroencefalografía. Murió de suicidio cuando sufría de un episodio de depresión.
Personaje Histórico


Beringer, Kurt (1893-1949)

Psiquiatra alemán. Consideró a la relajaión del arco intencional como el trastorno fundamental de la esquizofrenia. Fue uno de los fundadores de la revista Nervenartz.
Personaje Histórico


Berne, Eric (1910-1970)

Psiquiatra norteamericano fundador del método psicoterapéutico llamado análisis transacional.
Personaje Histórico


Bernheim, Hippolyte (1840-1919)

Médico francés de la Universidad de Nancy. Introdujo la sugestión no hipnótica como procedimiento para suprimir los trastornos histéricos.
Personaje Histórico


Berze, Joseph (1866-1957)

Psiquiatra austriaco. Considero a la hipotonía de la conciencia como el trastorno fundamental de la esquizofrenia.
Personaje Histórico


Total registros: 218
(Visualizando del 0 al 25)

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II)

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido