PUBLICIDAD

Última actualización web: 19/09/2021

Diccionario médico, definiciones y términos de psiquiatría

Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos
Ildefonso Gómez-Feria Prieto y cols.

Términos - Personajes Históricos - Medicamentos - Información - Ver todos
Buscar:

Creutzfeldt, Hans Gerhard (1885-1964)

Psiquiatra alemán. Describió por primera vez, junto con el psiquiatra Jacob Alfons (1884-1931), la enfermedad que lleva el nombre de ambos.
Personaje Histórico


Crow, Timothy John (1938--)

Psiquiatra inglés. Profesor de psiquiatría de Oxford y director científico del centro príncipe de Gales de Investigación para la Esquizofrenia y la Depresión. Describió los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia y realizó los primeros estudios de tomografía computarizada cerebral de la esquizofrenia, demostrando la atrofia cortical en esta enfermedad.
Personaje Histórico


Cullen, W. (1710-1790)

Médico escocés que empleó por primera vez el término neurosis. Dividió a las enfermedades en cuatro categorías: 1) Piréticas o enfermedades febriles. 2) Neurosis o enfermedades nerviosas. 3) Caquexias o enfermedades derivadas de una mala constitución. 4) Enfermedades locales. La clase neurosis la dividió a su vez en cuatro órdenes: comata; adymamiae; spasmi y vesaniae que comprendía la amencia, la melancolía, la manía y la somnolencia.
Personaje Histórico


DaCosta, Jacob Mendes (1873-1900)

Cirujano estadounidense de origen español y portugués. Se formó en Filadelfia, Paris y viena. Describió el síndrome que lleva su nombre en los soldados de la Guerra Civil Americana.
Personaje Histórico


Delay, Jean-Louis-Paul (1907-1987)

Psiquiatra francés. Introductor de la electroencefalografía en Francia en 1939. Junto con Pierre Deniker y simultáneamente con Nathan Schellenberg Kline, en los Estados Unidos, descubrió la utilidad de la reserpina. En 1952, junto con Pierre Deniker y otros colaboradores realizaron el primer estudio clínico sistemático sobre el efecto favorable de la clorpromacina en las psicosis. Introdujo el término neuroléptico, mientras que en los Estados Unidos se comenzaron a llamar a estas sustancias antipsicóticos. Pierre Pichot fue un discípulo suyo.
Personaje Histórico


Delgado Espinosa, Honorio (1892-1969)

Psiquiatra peruano. Psicopatólogo. Su libro principal se llamó Curso de Psiquiatría (1953), con sus dos secciones una de Psicopatología y otra de Psiquiatría especial.
Personaje Histórico


Deniker, Pierre-Georges (1917-1988)

Psiquiatra francés. Realizó, junto con Jean-Louis-Paul Delay, el primer estudio sistemático de la utilidad de la clorpromacina. Junto con este mismo psiquiatra y simultáneamente con Nathan Schellenberg Kline en los Estados Unidos, descubrieron la utilidad de la reserpina.
Personaje Histórico


Deutsch, Helen Rosenbach (1884-1982)

Psicoanalista polaca. Fue la primera mujer psicoanalizada por Sigmund Freud. Emigró a los Estados Unidos. Su libro más conocido fue La psicología de la mujer.
Personaje Histórico


Down, John Langdon Haydon (1828-1896)

Médico inglés. Fundador del Normasfield Mental Hospital de Londres. Describió la enfermedad que lleva su nombre.
Personaje Histórico


Dubois, Paul (1848-1918)

Psiquiatra suizo. Creador de la llamada psicoterapia racional caracterizada por el uso de la persuasión.
Personaje Histórico


Ekbom, Kart Axel (1907-1977)

Neurologo sueco. Profesor del Karolinska Instituted y de la Universidad de Upsala.. Describió el delirio dermatozoico y el síndrome de las piernas inquietas.
Personaje Histórico


Erikson, Eric H. (1902-1994)

Psicoanalista alemán que emigró a los Estados Unidos en 1933. Discípulo de Sigmund Freud, fue psicoanalizado por Anna Freud. Estableció ocho etapas del ciclo vital, siendo la más importante la primera, la sensorial-oral, donde se forma la confianza básica. El paso de una etapa a otra es seguido de una crisis de identidad.
Personaje Histórico


Esquerdo, José María (1834-1921)

Psiquiatra español. Fundador del primer hospital psiquiátrico privado. Amigo de D. Benito Pérez Galdós y por el cual conoció este escritor a los enfermos mentales, lo que le sirvió para su descripción de un enfermo esquizofrénico paranoide en la novela Fortunata y Jacinta.
Personaje Histórico


Esquirol, Jean Etienne Dominique (1772-1840)

Psiquiatra francés. Fue el discípulo favorito de Phillippe Pinel. Inauguró, en 1817, en la Salpêtrière, el primer curso de enfermedades mentales. Utilizó los términos monomanía y lipemanía. Junto con Jean Pierre Falret e independientemente describieron los episodios recurrentes de depresión y manía en un mismo paciente.
Personaje Histórico


Ey, Henry (1900-1977)

Psiquiatra francés. Creador de la llamada visión órgano-dinámica de la psiquiatría, donde mezcla los puntos de vista jacksonianos y psicoanalíticos. Su contribución más importante a la psiquiatría fue su libro de texto Manual de Psiquiatría realizado junto con Charles Brisset y Paul Bernard.
Personaje Histórico


Eysenck, Hans Jürgen (1916-1997)

Psiquiatra nacido en Berlín que luego emigró a los Estados Unidos. Su libro principal fue Las bases biológicas de la personalidad (1967). Creador del modelo dimensional de la personalidad con tres dimensiones: psicoticismo, extraversión-introversión y neuroticismo. Desarrolló el factor general o factor g de la inteligencia (1939). En 1964 creó el Cuestionario de Personalidad que lleva su nombre. Consideró a las neurosis como originadas por aprendizajes dirigidos a suprimir la ansiedad.
Personaje Histórico


Falret, Jean Pierre (1794-1870)

Psiquiatra francés. Estudió en la Salpêtrie junto con Phillipe Pinel y más tarde con Jean Etienne Esquirol. Junto con Felix Voisin fundó en Vanves un manicomio privado que llegó a ser el más famoso de Europa. En 1854 Falret y Jules Baillarger, de forma independiente, describieron los episodios de manía y depresión consecutivos en un mismo paciente.
Personaje Histórico


Falret, Jules Philippe Joseph (1824-1902)

Psiquiatra francés, hijo de Jean Pierre Falret, en 1879 describió la locura circular, más tarde llamada psicosis maniaco-depresiva. Junto con Ernest-Charles Laségue describió también la folie à deux o folie communiquée. También describió los estados mixtos, la hipomanía y la maladie du doute.
Personaje Histórico


Fenichel, Otto (1897-1946)

Psicoanalista austriaco que emigró a los Estados Unidos. Desarrolló la teoría psicoanalítica de las neurosis en su libro The psychoanalytic theory of neurosis (1945). Libro indispensable para todo aquel que se interese por el psicoanálisis.
Personaje Histórico


Ferenczy, Sandor (1873-1933)

Psicoanalista húngaro. Fue psicoanalizado por Sigmund Freud. Desarrollo el procedimiento psicoanalítico denominado psicoterapia activa. El psicoanalista adquiría una gran importancia, este debe de crear una atmósfera de tolerancia para que el paciente pueda revivir su infancia con un padre mejor. Recalcó la importancia de los abusos físicos y psíquicos en la infancia en el desarrollo de las neurosis.
Personaje Histórico


Frankl, Viktor (1905-1997)

Psiquiatra austriaco. Nacido en Viena. Pasó tres años de su vida en campos de concentración hitlerianos, hecho que contribuyó mucho a la formación de su método de psicoterapia llamado logoterapia o psicoterapia por medio de la búsqueda de una vida con sentido. Considero que determinadas neurosis, llamadas por el noógena surgían de la falta de sentido de la vida de los individuos. Fundó en Estados Unidos el Instituto de Logoterapia.
Personaje Histórico


Freud, Anna (1895-1982)

Psicoanalista, hija de Sigmund Freud. Nació en Viena. Se especializó en el psicoanálisis de niños y adolescentes. Su libro fundamental fue El yo y los mecanismos de defensa que trata de los distintos mecanismos de defensa del yo.
Personaje Histórico


Freud, Sigmund (1856-1939)

Nacido en Freiberg (Moravia). Obtuvo el título de médico en Viena. En 1902 fue catedrático de neuropatología en esta ciudad. Recibió influencias de Jean- Martin Charcot en Paris y del vienés Joseph Breuer y de Hippolyte Bernheim y Ambroise- Auguste Liébéault (1823-1904) en Nancy. En 1938 los nazis le obligaron a trasladarse a Londres, donde murió al año siguiente de un tumor de mandibula que se le había diagnosticado quince años antes. Fundador del psicoanálisis. Sus principales contribuciones a este fueron: la teoría estructural de la mente (yo, ello y superyo); el concepto de libido; la teoría del desarrollo de la sexualidad infantil; el concepto de inconsciente; los mecanismos de defensa del yo; la interpretación de los sueños; la transferencia; el Eros y el Tánatos; el complejo de Edipo; el concepto de neurosis; las características psicopatológicas de la vida normal.
Personaje Histórico


Fromm, Erich (1900-1980)

Nacido en Alemania, emigro a los estados Unidos. Psicólogo humanista. Influido por la doctrina marxista. Su obra más conocida es El miedo a la libertad (The fear of freedom) (1941). Consideraba que el hombre tenía cinco necesidades básicas: de relación; de trascendencia; de arraigo; de identidad y de orientación.
Personaje Histórico


Fromm-Reichmann, Frieda (1890-1957)

Psicoanalista alemana que luego emigraría a los Estados Unidos. Modificó la terapia psicoanalítica para poder aplicarla al tratamiento de los pacientes esquizofrénicos y con trastorno bipolar. Sus dos principales obras fueron: Psicoterapia intensiva en la esquizofrenia y Psicoterapia intensiva en los maniaco- depresivos.
Personaje Histórico


Total registros: 218
(Visualizando del 50 al 75)

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Infantil

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido