PUBLICIDAD

Última actualización web: 19/09/2021

Buscar:

Sexo biológico

Definición: Viene determinado por los genes. Da lugar a los gametos y a los caracteres sexuales.


Términos relacionados:

Anorexia nerviosa

Al principio en la anorexia mental no hay tal anorexia, los pacientes siguen teniendo deseos de comer pero rechazan los alimentos, principalmente aquellos que contienen carbohidratos y grasas, por el temor a engordar.

Junto a este rechazo de alimentos, las anoréxicas, y hablamos en femenino porque su frecuencia es mayor en este sexo, presentan trastornos de la percepción de su imagen corporal, se ven así mismas con un peso mayor, con una mayor dimensión de la que en realidad tienen.

Cuando el rechazo de alimentos no es suficiente para perder peso recurren al empleo de laxantes, a la provocación de vómitos y a la hiperactividad física.

Con el tiempo la paciente se torna amenorreica, aunque más raramente la amenorrea es previa a la falta de peso.

A la larga la caquexia producida, si no se remedia, puede terminar en la muerte.

Existen dos tipos de anorexia nerviosa, el tipo restrictivo que no recurre a atracones o purgas y el tipo compulsivo /purgativo que si recurre.

Fue Ernest-Charles Laségue el primero que describió esta enfermedad a la que llamó anorexia histérica (l´anorexie hystérique) (1873). El término anorexia nerviosa fue acuñado en 1874 por William Gull.


Bisexual

Persona que se siente atraída por los dos sexos.


Compulsión de repetición

Sigmund Freud observó que los soldados que volvían de la guerra presentaban sueños donde se revivían escenas traumáticas del campo de batalla y que, por tanto, esto sueños no se podían explicar por la realización de deseos. Esto le llevó a considerar que tanto esta compulsión a la repetición como la agresión nos estaban hablando de un impulso tan poderoso como el sexo. Este otro impulso es el de la muerte, el tanatos.


Deseo sexual (trastorno del)

El DSM-IV-TR distingue dos tipos dentro de los trastornos del deseo sexual: deseo sexual hipoactivo caracterizado por la ausencia de fantasías y deseos de actividad sexual y trastorno por aversión al sexo, caracterizado por una aversión y evitación extrema al sexo. Se considera que ambos trastornos no se explican mejor por otros trastornos del eje I, a excepción de otra disfunción sexual. También se excluye los trastornos del deseo sexual causado por sustancias (drogas, fármacos) o enfermedad médica.


Disociativo de la identidad (trastorno)

Sinónimo: personalidad múltiple. Descrito por primera vez por Benjamín Rush. Se caracteriza por la aparición de dos o más identidades o estados de personalidad diferentes dentro de la misma persona. La media del número de identidades suele ser de 8 en hombres y 15 en mujeres. Cada personalidad suele tener amnesia de las otras, aunque en ocasiones algunas pueden ser conscientes de otras. Las personalidades pueden ser dispares, con nombres distintos e incluso de diferentes sexos. El paso de una a otra puede ser brusco. Mucho más frecuente en mujeres. La mayoría de las pacientes presenta antecedentes de maltrato físico o abuso sexual en la infancia. Pueden descubrirse por hipnosis. Hay que hacer el diagnóstico diferencial con el trastorno límite de la personalidad, con las esquizofrenias y con el trastorno bipolar de ciclos rápidos.


Escala nominal

Escala que se utiliza para los datos cualitativos. Los valores se definen por categorías que son excluyentes. Por ejemplo las categorías pueden ser no numéricas (el sexo, el diagnostico o no de una enfermedad, etc.) o numéricas (cada paciente es identificado por un número).


Escatología informática

Parafilia consistente en utilizar, de forma compulsiva, mensajes obscenos a través del chat con la finalidad de conseguir la excitación sexual. Los individuos pedofilos pueden utilizar este medio para ponerse en contacto con sus victimas. También a través del chat algunos sujetos pueden fantasear y llegar a representar papeles del sexo opuesto con el fin de conseguir la excitación sexual.


Exhibicionismo

Sinónimo: apodisofilía. Consiste en la tendencia compulsiva a mostrar los genitales a personas extrañas y del sexo opuesto, como medio para conseguir la excitación sexual. Busca la reacción de la víctima (temor, sorpresa) y suele terminar con la masturbación. A veces se asocia a otras desviaciones sexuales como el voyerismo y la paidofilia. Es una de las desviaciones más frecuentes, sin embargo rara vez los sujetos que la padecen buscan ayuda médica y cuando lo hacen es tras haber tenido problemas con la justicia.


Gemelos dizigóticos

Sinónimo: gemelos biovulares, gemelo bivitelinos, mellizos. Gemelos que resultan de la fertilización simultanea de dos óvulos por dos espermatozoides. Es frecuente la recurrencia familiar. Entre ellos existe una falta de parecido físico, puede haber diferencia de sexo, los caracteres sanguíneos son diferentes y presentan intolerancia a los injertos cruzados.


Gemelos monozigóticos

Sinónimo: gemelos idénticos, gemelos unívitelinos, gemelos uníovulares. Gemelos que son el resultado de la división de un solo cigoto en dos embriones. El óvulo fue fecundizado por un solo espermatozoide. Estos gemelos son iguales morfológicamente, tienen el mismo sexo, idénticos caracteres sanguíneos y presenta tolerancia a los injertos cruzados. Es extraña la recurrencia familiar Gemelos uniovulares. Véase gemelos monozigóticos. Gemelos unívitelinos. Véase gemelos monozigóticos.


Artículos relacionados:
Sexualidad Femenina. Ultimas Aportaciones

Xavier Conesa Lapena

NUEVOS MITOS, NUEVOS TERRORES

Carlos Pol Bravo

GINECOLOGÍA –PSIQUIATRÍA - SEXOLOGÍA: UN TRINOMIO NECESARIO

Carlos Pol Bravo

SECUELAS PSICOLÓGICAS DE LA COVID-19 EN ADULTOS MAYORES VULNERABLES

Mariana Ciria Revilla , Rafaela de la Caridad Rodríguez Ciria , Migdalia Naranjo Arroyo, Edalia Martí Cabrejas, Rosalía Moreno Guzmán

Programación fetal: trastorno mental severo y alteraciones metabólicas

Marina Garriga

SEXOLOGÍA MÉDICA: AÚN ES ASIGNATURA PENDIENTE

Carlos Pol Bravo

Terapias de Pareja en Mollet y Comarca del Vallès. Abordajes

Xavier Conesa Lapena

¿Cómo evaluar la experiencia subjetiva del orgasmo?

Ana Isabel Arcos Romero , Reina Granados, Ana Álvarez-Muelas, Óscar Cervilla, Juan Carlos Sierra

¿Cómo evaluar la excitación sexual?

María Reina Granados de Haro , Ana Isabel Arcos-Romero, Ana Álvarez-Muelas, Óscar Cervilla, Juan Carlos Sierra

¿Cómo evaluar el doble estándar sexual?

ana Álvarez Muelas , Reina Granados, Ana Isabel Arcos-Romero, Óscar Cervilla, Juan Carlos Sierra


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido