PUBLICIDAD
Última actualización web: 30/11/2022

Buscar:

Sexuales (trastornos)

Definición: Para el DSM-IV-TR comprenden las disfunciones sexuales, las parafilias, los trastornos de la identidad sexual y el trastorno sexual no especificado.


Términos relacionados:

Adicción al sexo

Se trata de personas que dedican gran cantidad de tiempo a las relaciones sexuales o a los intentos de tener estas. Este comportamiento llega a producir un deterioro significativo en las actividades sociales, laborales, familiares. A veces la promiscuidad es más intensa en los periodos de ansiedad o estado de ánimo depresivo. Puede acompañarse de parafilias.


Adolescencia

Periodo de la vida que sigue a la infancia, comienza alrededor de los 12 años, con la aparición de los caracteres sexuales secundarios, y termina alrededor de los 20 años a la madurez física.


Anfetamina

Sinónimo: simpaticomimetico, psicoestimulante. Sustancia estimulante cuya acción predominante es la de liberar dopamina. Comprenden sustancias con estructura feniletilamina sustituida (anfetamina, dextroanfetamina, metanfetamina o speed) y sustancias con estructura diferente pero de acción similar (metilfenidato y otras sustancias anorexígenas). Una forma pura de metaanfetamina es la llamada hielo (ice), debido a su aspecto de cristales cuando se mira con lupa. El hielo puede inyectarse, fumarse e inhalarse, debido a su bajo punto de vaporización Los efectos de la anfetamina son muy parecidos a los de la cocaína aunque la euforia suele ser menos intensa pero de más larga duración y la posibilidad de inducir enfermedades somáticas mayor (arritmias cardiacas, crisis epilépticas) menor. Los trastornos producidos por las anfetaminas según el DSM-IV-TR son: la dependencia; la intoxicación con o sin alteraciones perceptivas y con o sin delirium; los síntomas de abstinencia; los trastornos psicóticos; los trastornos de ansiedad; los trastornos del estado de ánimo; los trastornos sexuales; los trastornos del sueño y otros trastornos no especificados.


Castración

Extirpación quirúrgica de los ovarios en la mujer o de los testículos en el hombre. Puede conducir a una disminución del deseo sexual en adultos. La extirpación antes de la pubertad conduce al enucoidismo en el hombre, es decir a la falta de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.


Cocaína

La cocaína es un alcaloide del arbusto de la coca originario de Sudamérica donde los habitantes de las regiones peruanas y bolivianas de los Andes masticaban las hojas de la planta para conseguir efectos estimulantes. Este alcaloide fue extraído por primera vez en 1.859 y más tarde fue utilizado como anestésico local. A principios del siglo veinte comienzan a aparecer los primeros casos de cocainomanía. Puede originar dependencia, síntomas de abstinencia, delirium, trastornos psicóticos, afectivos, trastornos de ansiedad, sexuales, del sueño, etc. El método común de su uso es el de inhalar el polvo (nieve) por la nariz (esnifar). Formas menos utilizadas de uso son la inyección subcutánea y la cocaína fumada. El crack (crujido) es una base libre de cocaína, muy potente, con gran capacidad adictiva y que se utiliza en pequeñas cantidades fumada mezclada con el tabaco. Cuando se mezcla con heroína se produce una combinación conocida como speeball.


Coprofilia

Información

Sinónimo: cacolalia, coprolagnia. Parafilia en la que la excitación sexual se logra defecando sobre la pareja o haciendo que la pareja defeque sobre él.

Consiste en la atracción hacia el oler, saborear, tocar o ver el acto de defecar como un medio de excitación y placer sexuales. Esta actividad erótica se puede practicar individual o colectivamente.


Cromosoma

Los cromosomas sólo son visibles durante la división celular. Es el lugar de localización de los genes. En total existen 46 cromosomas, de estos 22 pares de cromosomas somáticos y 2 sexuales (XX en las mujeres y XY en el hombre).Los cromosomas tienen un estrechamiento central llamado centrómero. El centrómero no está totalmente centrado, en la mayoría de los casos suele existir un brazo largo (q) y un brazo corto (p).


Delirio celotípico alcohólico

Descrito en pacientes con dependencia al alcohol y a menudo con disfunciones sexuales. Puede dar lugar a reacciones agresivas graves.


Demencia en la enfermedad de Huntington

Sinónimo: corea de Huntington, corea hereditaria (King, 1885), enfermedad de Huntington (Byers y cols., 1973). Enfermedad degenerativa y progresiva que afecta a los ganglios básales, sobre todo al caudado y se manifiesta por síntomas que afectan a las funciones cognitivas, afectivas y al movimiento. Se transmite a través de una herencia autonómica dominante localizada en el brazo corto del cromosoma 4. Los hijos de pacientes con esta enfermedad tienen el 50 % de probabilidades de heredarla. El inicio suele ser entre los 30 a 40 años aunque se han descrito formas de comienzo en la infancia. Puede iniciarse con síntomas depresivos, ansiosos, sexuales e incluso con síntomas psicóticos esquizofreniformes.


Disfunciones sexuales

Para el DSM-IV-TR la disfunción sexual hace referencia a un problema en el ciclo de respuesta sexual o dolor durante el coito. Comprende los siguientes trastornos: trastorno del deseo sexual; trastorno de la excitación; trastorno del orgasmo; trastorno sexual por dolor; disfunción sexual debida a enfermedad médica; trastorno sexual inducido por sustancia y trastornos sexuales no especificado.



Artículos relacionados:
Controversias en el tratamiento de los agresores sexuales.
Evaluación del riesgo de reincidencia para agresores sexuales.
Evaluación del riesgo de reincidencia para agresores sexuales.
Trastornos de personalidad y su relación con la violencia.
Tratamiento psicológico de niños víctimas de abuso sexual.
Los trastornos emocionales y la conducta sexual del enfermo de cáncer.
Trastornos de la conducta sexual en la enfermedad de Alzheimer.
Relación entre la conducta antisocial y el consumo de sustancias adictivas en adolescentes de educación media y media superior en Navojoa, Sonora, México.
Psicopatología y género en adicciones.
Trastorno somatomorfo. Caso clínico: Todos me engañan, estoy muerta por dentro.

Contenidos relacionados:
Diferencias de sexo en los tractos de sustancia blanca fronto-límbica en jóvenes con trastornos del estado de ánimo

02/12/2022
Un psicólogo valenciano, nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología

29/11/2022
Asociación de la orientación sexual con la exposición al suicidio y la angustia emocional relacionada entre adultos estadounidenses

21/11/2022
El crecimiento postraumático y el estrés del curso de la vida predicen el bienestar diádico entre las parejas de minorías sexuales y de género (SGM) y no SGM que enfrentan el

16/11/2022
Indicadores de condición de salud mental y uso de cigarrillos electrónicos entre jóvenes de minorías sexuales

09/11/2022
Álvaro Moleón: «Se puede ser más feliz a los 70 que a los 25, sin duda»

04/11/2022
Participación en deportes de equipo, depresión e ideación suicida en adolescentes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y en cuestionamiento

03/11/2022
La Red PROEM expone las iniciativas PROCARE+ y PROCARE-I a representantes de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura

03/11/2022
Uso de la pornografía y desempeño sexual de hombres y mujeres

28/10/2022
Investigadores de la UJA e IBIMA presentan los resultados de DAREMOS y PROCARE a la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía

25/10/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad - Parte I

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido