PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/12/2022

Vortioxetina mejora los síntomas depresivos y la función cognitiva en pacientes con trastorno depresivo mayor y demencia comórbida

Noticia | lundbeck | 17/11/2022

  • Autor(es): Almudena Grande
  •   Seguir al autor
RESUMEN

H. Lundbeck A/S (Lundbeck) ha anunciado datos positivos que muestran que vortioxetina (Brintellix®) reduce significativamente los síntomas depresivos y mejora el rendimiento cognitivo en personas con trastorno depresivo mayor (TDM) y demencia comórbida. Estos datos se han presentado en el 35º Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP), celebrado en octubre de 2022 en Viena, Austria.

"El trastorno depresivo mayor es un factor de riesgo para desarrollar demencia, y la demencia es un factor agravante del TDM. Ambas son condiciones clínicas con una gran necesidad no cubierta y a menudo son comórbidas", ha asegurado Johan Luthman, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Lundbeck. "Nos alegra compartir datos que refuerzan la seguridad y la eficacia de vortioxetina sobre los síntomas depresivos y que proyectan nueva luz sobre su potencial para mejorar el rendimiento cognitivo en adultos a partir de 55 años que padecen TDM y demencia temprana comórbida".

Los resultados del estudio MEMORY cumplieron el criterio de valoración principal, mostrando una mejora significativa de los síntomas de depresión medidos por la Escala de Calificación de la Depresión de Montgomery-Åsberg (MADRS). Los resultados del estudio MEMORY demostraron una reducción clínicamente significativa2 de 12,4 puntos desde el inicio hasta la semana 12 (p<0,0001).

También se cumplieron los criterios de valoración secundarios del estudio que miden el rendimiento cognitivo, como demuestran las mejoras significativas y clínicamente relevantes en el Test de Sustitución de Símbolos y Dígitos (DSST); en la medición de la atención, memoria de trabajo, capacidad de aprendizaje y velocidad de procesamiento, y en el Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (RAVLT); y en la medida de la memoria verbal. La mejora específica medida a partir de la visita inicial en tamaños de efecto estandarizados fue:

  • Prueba de Sustitución de Símbolos y Dígitos (DSST): Semana 4=0,52 (p<0,0001) y Semana 12=0,65, p<0,0001
  • Recuerdo inmediato en la Prueba de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (RAVLT): Semana 4=0,26, p=0,0361; Semana 12=0,28, p=0,0176
  • Recuerdo retardado del RAVLT: Semana 4=0,32, p=0,0047; Semana 12=0,33, p=0,0062

También se observó una mejora significativa en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes, medida por el Bath Assessment of Subjective Quality of Life in Dementia (BASQID), a partir de la cuarta semana (cambio desde el inicio en la puntuación total = 4,4; p<0,0001) y con un efecto creciente hasta la semana 12 (cambio desde el inicio = 10,2; p<0,0001).

Los datos de seguridad y tolerabilidad comunicados en el estudio coincidieron con los datos del programa de desarrollo pivotal de vortioxetina, confirmando el perfil de tolerabilidad del compuesto.

La depresión y la demencia suelen ser comórbidas. La depresión aparece en aproximadamente el 20-30% de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y es aún más frecuente en pacientes con demencia vascular y demencia con cuerpos de Lewy1. Los pacientes con síntomas depresivos tienen entre 1,2-2,4 veces mayor riesgo de desarrollar demencia que aquellos que no los presentan 2-6. La presencia de síntomas depresivos en la demencia empeora la evolución de los pacientes, lo que se traduce en un aumento de las tasas de mortalidad7, mayor deterioro funcional8, peor calidad de vida relacionada con la salud8, disminución de la función cognitiva9 y aumento de los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia10.

Se puede consultar más información sobre el estudio presentado en el ECNP 2022 aquí.

Sobre el estudio MEMORY

MEMORY es un estudio de eficacia abierto y de intervención de 12 semanas de duración sobre dosis flexibles de vortioxetina (5-20 mg) con el objetivo principal de investigar el efecto sobre los síntomas depresivos en pacientes con TDM comórbido con demencia temprana. El estudio se llevó a cabo en 24 centros de consultas externas de psiquiatría de cinco países: Estonia, Francia, Italia, Polonia y España. El estudio MEMORY contó con la participación de 83 pacientes con un diagnóstico principal de TDM recurrente (con inicio antes de los 55 años) y un diagnóstico comórbido de demencia temprana (con inicio al menos 6 meses antes del cribado y después de haber sido diagnosticado con TDM). Los pacientes fueron tratados de forma abierta con 5 mg de vortioxetina una vez al día durante la primera semana, y luego se incrementó la dosis a 10 mg/día en la segunda semana. A partir de entonces, la dosis pudo ajustarse en función de la respuesta del paciente. Desde la octava semana hasta la 12, el 43% de los pacientes fueron tratados con 10 mg y el 51% con 20 mg.

Sobre vortioxetina

El mecanismo de la acción antidepresiva de vortioxetina no se conoce completamente. Es un inhibidor de la recaptación de serotonina (5-HT) y se cree que este es uno de sus mecanismos de acción. También tiene una acción agonista de los receptores 5-HT1A, agonista parcial de los receptores 5-HT1B y antagonista de los receptores 5-HT3, 5-HT1D y 5-HT7. La contribución de cada una de estas actividades al efecto antidepresivo de la vortioxetina no se ha establecido. Se considera que es el primer y único compuesto con esta combinación de actividad farmacodinámica, pero su relevancia clínica se desconoce. Vortioxetina fue descubierta por investigadores de Lundbeck en Copenhague, Dinamarca. Dependiendo del mercado, vortioxetina se comercializa con el nombre de Brintellix® o Trintellix®.

Sobre Lundbeck

Lundbeck es una compañía farmacéutica mundial especializada en las enfermedades del cerebro. Durante más de 70 años, hemos estado a la vanguardia de la investigación en neurociencias. Estamos comprometidos con la salud del cerebro para mejorar la vida de cada persona.   

En Lundbeck mantenemos un firme compromiso para combatir el estigma y la discriminación de quienes viven con enfermedades del cerebro y abogamos por una mayor aceptación social. Nuestros programas de investigación abordan algunos de los retos más complejos de las neurociencias, y nuestro pipeline se centra en los tratamientos transformadores de las enfermedades del cerebro para las que existen pocas opciones terapéuticas.

 

Referencias

1. Byers AL, Kristine Y. Nat Rev Neurol. 2012; 7: 323-31

2. Cohen J (1988) Statistical power analysis for the behavioral sciences, segunda edición. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

3. Enache D et al. Curr Opin Psychiatry 2011;24:461-72.

4. Alzheimer's Disease International. Informe mundial sobre el Alzheimer 2014. Disponible en: https://www.alzint.org/resource/world-alzheimer-report-2014/. Consultado en septiembre de 2022.

5. Barnes DE et al. Arch Gen Psychiatry 2012;69:493-8.

6. Santabárbara J et al. Actas Esp Psiquiatr 2020;48:169-80.

7. Almeida OP et al. Transl Psychiatry 2017;7:e1117.

8. Holmquist S et al. PLoS Med 2020;17:e1003016.

9. Lavretsky H et al. Am J Psychiatry 2010;167:589-97.

10. Feng L et al. Int Psychogeriatr 2010;22:246-53.

11. Prado-Jean A et al. Int J Geriatr Psychiatry 2010;25:1065-72

12. Goodarzi Z et al. BMC Neurol 2016;16:244.


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68968
Etiquetas: depresión cognición


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Mindful: Transforma tu ansiedad en energía vital

Este libro explica la relación entre la ansiedad y los sistemas nervioso e inmune y describe paso a...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Los niños y los aparatos electrónicos
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO Terapia de resolución de problemas

Terapia de resolución de problemas