Se ha descrito una alta incidencia de problemas de sueño en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La meditación de atención plena ha surgido como un enfoque novedoso para los trastornos del sueño y la remediación del insomnio. Este estudio preliminar evaluó la eficacia del entrenamiento de meditación orientada a la atención plena (MOM) sobre la calidad del sueño y los problemas de comportamiento en niños con TDAH.
Veinticinco niños con TDAH de entre 7 y 11 años se sometieron a dos programas tres veces por semana durante ocho semanas: el entrenamiento MOM (15 niños) y un Active Control Condition (10 niños). Se recopilaron medidas objetivas y subjetivas de la calidad del sueño y medidas de comportamiento antes y después de los programas.
Los efectos positivos sobre el sueño y las medidas conductuales se encontraron solo en el grupo MOM.
Aunque son preliminares, nuestros resultados indican que el entrenamiento MOM es una herramienta prometedora para mejorar la calidad del sueño y las manifestaciones conductuales en el TDAH.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com/