MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 23

Artículo | 13/08/2022

Efectos del programa de reducción de la presión arterial basado en la atención plena (MB-BP) sobre la depresión y la conectividad estructural neuronal

  • Autor/autores: Justin J.Polcaria, Ryan J.Calib, Benjamin C.Nephew...(et.al)


0%

Las enfermedades relacionadas con la hipertensión son una de las principales causas de discapacidad y muerte en los Estados Unidos, donde la prevalencia de la hipertensión en adultos es del 46 %, y solo la mitad de los afectados la tienen bajo control. Debido a los desafíos significativos en la eficacia a largo plazo y los efectos adversos asociados con las intervenciones farmacológicas, existe una necesidad eminente de enfoques complementarios para el tratamiento de la hipertensión.


Aunque los estudios iniciales del programa de reducción de la presión arterial basado en la atención plena (MB-BP) indican que esta novedosa intervención de 8 semanas es efectiva para inducir disminuciones duraderas en la presión arterial, se desconocen los correlatos neuronales.


Métodos


Los objetivos de este estudio fueron identificar los correlatos neurales estructurales de MB-BP utilizando imágenes de resonancia magnética (DTI) de tensor de difusión y evaluar las posibles correlaciones con resultados clínicos clave.


Resultados


En un subconjunto de participantes (14 MB-BP, 22 controles) de un ensayo controlado aleatorizado de etapa IIa más grande, los participantes de MB-BP exhibieron una mayor interocepción y una disminución de los síntomas depresivos en comparación con los controles.


Los análisis de los datos de DTI revelaron diferencias significativas entre los grupos en múltiples tractos neurales de la materia blanca asociados con el sistema límbico y/o la presión arterial.


Los cambios específicos en la conectividad estructural neuronal se asociaron significativamente con medidas de interocepción y depresión.


Limitaciones


Las limitaciones incluyen un tamaño de muestra pequeño (que conduce a un poder estadístico insuficiente en el análisis de la presión arterial) y la duración del estudio (3 meses). La principal limitación de la RM es la resolución subóptima en áreas de extensos cruces del tracto neural.


Conclusiones


Se concluye que MB-BP induce alteraciones en la conectividad estructural del cerebro que podrían mediar cambios beneficiosos en la depresión y la conciencia interoceptiva en individuos con hipertensión.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

  • Fuente: Journal of Affective Disorders
  • Palabras clave: Atención plena, resonancia magnética, Depresión, interocepción, Hipertensión, Imágenes de tensor de difusión
    Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67859

    Comentarios de los usuarios



    No hay ningun comentario, se el primero en comentar

    PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
    -Publicidad

    Síguenos en las redes

    vortioxetina antidepresivos
    Publicidad

    LIBRO RECOMENDADO

    GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

    Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

    COMPRAR AQUÍ

    VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
    CFC
    Publicidad
    Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

    Inicio: 17/01/2024 | Precio: 130€

    Ver curso