MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 27

Artículo | 01/05/2022

La eficacia de una aplicación de atención plena no guiada sobre el estrés percibido en una población holandesa no clínica-

  • Autor/autores: Kranenburg LW , Gillis J , Mayer B...(et.al)


Antecedentes


La atención plena se ha vuelto cada vez más popular y se han informado resultados positivos para las intervenciones basadas en la atención plena (MBI, por sus siglas en inglés) para reducir el estrés. Estos hallazgos dan lugar a perspectivas innovadoras sobre cómo se podrían aplicar los MBI, por ejemplo, a través de la salud móvil (mHealth).


Objetivo


El objetivo de este estudio es investigar si una aplicación móvil de atención plena no guiada puede disminuir el estrés percibido en una población holandesa no clínica en el transcurso de 8 semanas, con un seguimiento a los 6 meses.


Métodos


Se realizó un ensayo controlado aleatorizado para comparar un grupo experimental que hizo uso de un programa estructurado de mindfulness mHealth de 8 semanas y un grupo de control después de 8 semanas, con seguimiento después de 6 meses.


Los participantes fueron reclutados a través de un programa de televisión nacional.


La medida de resultado primaria fue el estrés percibido medido por la escala de estrés Percibido, los resultados secundarios fueron síntomas de agotamiento (medido usando la escala analógica visual [VAS]) y síntomas psicológicos (medidos usando el cuestionario de Síntomas de Cuatro Dimensiones [4DSQ] en el seguimiento). arriba). Los resultados se analizaron mediante un modelo de regresión multinivel.


Resultados


Al inicio, se incluyeron 587 encuestados. Los resultados no mostraron diferencias posteriores a la intervención entre los grupos para el nivel de estrés percibido.


Con respecto a las medidas de resultado secundarias, la EVA para el agotamiento emocional y el agotamiento físico mostró puntuaciones significativamente más bajas para el grupo experimental después de 8 semanas ( p = 0, 04 y p = 0, 01, respectivamente), pero no en el seguimiento.


No hubo diferencias entre los grupos para los síntomas psicológicos medidos con el 4DSQ.


Conclusiones


Estos hallazgos no respaldan nuestra hipótesis de que el uso de la aplicación de atención plena reduciría los niveles de estrés. Sin embargo, nuestros hallazgos relacionados con la disminución del agotamiento a las 8 semanas son alentadores y requieren más investigación.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/


 


 

ABRIR ENLACE FUENTE

  • Fuente: JMIR Ment Health
  • Palabras clave: mSalud ; atención plena ; estrés ; agotamiento ; población no clínica ; no clínico
    Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67033

    Comentarios de los usuarios



    No hay ningun comentario, se el primero en comentar

    consulta online
    -Publicidad

    Síguenos en las redes

    página antidepresivos
    Publicidad

    LIBRO RECOMENDADO

    GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

    Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

    COMPRAR AQUÍ

    VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
    Publicidad
    Mindfulness en la Intervención en Psicología

    Inicio: 14/06/2023 | Precio: 99€

    Ver curso