MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Noticia | 28/03/2023

El farmacéutico José Manuel Miñones, nuevo ministro de Sanidad



0%

Pedro Sánchez ha hecho este lunes efectivo el relevo en el Ministerio de Sanidad. En una declaración institucional, el presidente del Gobierno ha anunciado que José Manuel Miñones Conde, hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, tomará el relevo en la cartera sanitaria de Carolina Darias, que durante los últimos meses ha compaginado su cargo con la candidatura a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

El nuevo ministro de Sanidad nació en Santiago de Compostela en 1972 y ha sido miembro de la Comisión de mobilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP). En el ámbito político, fue concejal en el ayuntamiento de Ames en A Coruña y alcalde del mismo entre 2015 y hasta marzo de 2021, cuando fue nombrado delegado del Gobierno.

Miñones ha sido hasta ahora delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia por Real Decreto 209/2021, de 30 de marzo, es licenciado en Farmacia por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), donde obtuvo el doctorado en la misma especialidad con Premio extraordinario. Ha sido investigador del programa autonómico 'Parga Pondal' de 2005 a 2011 y profesor contratado en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC.


El adiós de Sánchez a Darias


Sánchez ha querido recordar la labor de la ya exministra Carolina Darias en el acto donde ha nombrado a su sustituto. Darias tomó el relevo de Salvador Illa al frente de la cartera de Sanidad en enero de 2021 tras ejercer como ministra de Política Territorial y Función Pública. Su gestión ha sido "fundamental", según el presidente, para dejar atrás "definitivamente" la pandemia en una campaña de vacunación ejemplar "que convirtió a nuestro país en un referente mundial".

"El nombre de Carolina Darias quedará vinculado para siempre en el éxito de la campaña de vacunación junto al de todos los que lo hicieron posible, como nuestros profesionales sanitarios, pero también es justo reconocer su papel en el fortalecimiento de la Sanidad Pública. Bajo su mandato se ha realizado un refuerzo sin precedentes del Sistema Nacional de Salud con un plan para la Atención Primaria dotado con mil millones de euros, y con el plan Inveat, que nos ha permitido invertir ochocientos millones de euros en la compra de equipamientos hospitalarios de alta tecnología en beneficio de los profesionales sanitarios y pacientes", ha recordado.

El presidente ha destacado la mayor oferta de plazas de MIR "de la historia de nuestro país", consolidando una senda que ha llevado a contar ya con 90.000 profesionales sanitarios más desde que el PSOE accedió al Gobierno, como menciona Sánchez.

"Siempre guardaré en mi memoria el acto de presentación del primer Plan Nacional de Salud Mental o la puesta en marcha del Teléfono de la Esperanza, el 024, que desde su activación lleva más de 8.000 llamadas atendidas y ha alertado sobre más de 2.000 situaciones en riesgo de suicidio", concluye el presidente.


Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria


En el mismo acto, Héctor Gómez Hernández ha sido elegido por Sánchez como nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo. Gómez ya formó parte del equipo de Maroto en el Ministerio, ha sido portavoz del PSOE y actualmente desempeña las funciones de presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso.

Con esta nueva posición, Gómez sustituirá a Reyes Maroto liderando el ministerio. Sánchez también ha querido recordar el trabajo de Maroto destacando el "impulso clave" para impulsar el comercio y modernizar uno de los principales sectores económicos que más sufrió durante la pandemia, como es el turismo.

"La pandemia supuso un reto colosal para todos estos sectores y la gestión de Maroto sirvió para recuperar los niveles prepandemia y para que sean más competitivos. La pandemia y la guerra nos han mostrado la necesidad de reindustrializar España, de reforzar la autonomía estratégica para poder proveer en situaciones de emergencia como las de los últimos años, reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles del exterior y digitalizar la economía", señala el presidente.

Leyes como la Ley de Industria o varios proyectos estratégicos como el del vehículo eléctrico y conectado o el Perte para la descarbonización industrial son ejemplos de la "magnífica labor" de la ministra Moroto según ha comentado el presidente.


Los retos a conseguir con los nuevos ministros


Algunos de los retos a conseguir tras las nuevas incorporaciones ministeriales que el presidente Sánchez ha querido recordar son, por ejemplo, el fortalecimiento de los servicios públicos, las prestaciones sociales del Estado de Bienestar "para que todos puedan gozar de educación, sanidad, transportes, cuidados o pensiones de calidad independientemente de su nivel de renta". "Mientras duré la inestabilidad internacional y la espiral de precios, debemos esforzarnos en proteger a la clase media y trabajadora de nuestro país, para que no se erosione la calidad de vida de los españoles", ha asegurado.

También ha insistido en el despegue de una transición ecológica justa, que salvaguarde la biodiversidad pero que también proteja el futuro de la agricultura, el turismo y la salud de los conciudadanos o el seguir avanzando por la igualdad real entre hombres y mujeres en España, "para que sea un país capaz de aprovechar al máximo todo su talento".

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: farmacéutico, sanidad, José Manuel Miñones
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70186

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 150€

Ver curso