MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Noticia | 04/10/2022

Un análisis de orina detecta el cáncer pancreático hasta 2 años antes del diagnóstico



0%

Un grupo de científicos ha desarrollado un análisis de orina que puede detectar el adenocarcinoma ductal pancreático hasta 2 años antes del diagnóstico.


El adenocarcinoma ductal pancreático sigue siendo uno de los tipos de cáncer más mortales, con una mediana de la supervivencia de 10-12 meses y una tasa de supervivencia a los 5 años inferior al 5 %. Tan mal pronóstico se atribuye principalmente al diagnóstico tardío. Más del 80 % de los casos se diagnostica en estadios avanzados. Se espera que, con la capacidad de diagnosticar el cáncer 2 años antes, mejoren los desenlaces de estos pacientes.
Un equipo internacional de científicos ha identificado un panel de biomarcadores en orina capaz de detectar el adenocarcinoma ductal pancreático en muestras prediagnósticas de pacientes que presentaron dicha enfermedad.


El panel evalúa 3 biomarcadores (LYVE1, REG1B y TFF1) que se miden mediante un ensayo de inmunoadsorción enzimática. Los investigadores han combinado los niveles de los biomarcadores con la creatinina en orina y la edad para crear un algoritmo conocido como PancRISK.


 
En un artículo publicado en International Journal of Cancer, los investigadores informan de la exactitud de la prueba PancRISK, por sí sola y en combinación con el antígeno carbohidrato 19-9 en plasma.


El equipo recogió de forma prospectiva muestras de orina de pacientes asintomáticos hasta 5 años antes del diagnóstico de adenocarcinoma ductal pancreático y de 198 participantes de control emparejados. Se incluyó un total de 99 casos de adenocarcinoma ductal pancreático. Para cada caso, se seleccionó de modo aleatorio a 2 personas de control y se las emparejó individualmente por edad en el momento de la recogida de orina, fecha y hora de la recogida, estado menopáusico en la recogida, raza, año de inclusión en el estudio y tiempo transcurrido desde la última vez que comieron, practicaron sexo o recibieron tratamiento con antibióticos.


El análisis univariante mostró un aumento estadísticamente significativo de REG1B en orina hasta 24 meses antes del diagnóstico de adenocarcinoma ductal pancreático. El LYVE1 en orina también aumentó hasta 12 meses antes del diagnóstico, pero el aumento de la expresión de TFF1 no alcanzó la significación estadística.


Los investigadores hallaron que la puntuación de PancRISK por sí sola era tan exacta como el antígeno carbohidrato 19-9 en la detección del adenocarcinoma ductal pancreático un año antes del diagnóstico. La adición del índice de masa corporal de los pacientes produjo una mejora general en el rendimiento de la puntuación de PancRISK.


 
La combinación de la puntuación de PancRISK y los niveles de antígeno carbohidrato 19-9 aumentó de modo significativo la exactitud. La combinación mostró una sensibilidad del 72,2 % y una especificidad del 90,0 % en la detección del cáncer hasta 1 año antes del diagnóstico. La sensibilidad y la especificidad en la detección del adenocarcinoma ductal pancreático hasta 2 años antes del diagnóstico fueron del 60,0 % y del 80,0 %, respectivamente.


Estos resultados refuerzan la confianza en el panel de orina y el algoritmo asociado PancRISK, que están pensados para la vigilancia en los grupos de alto riesgo, así como para la detección del adenocarcinoma ductal pancreático esporádico en pacientes con síntomas inespecíficos, pero indicativos de dicha enfermedad.


 
Las pruebas de orina y el algoritmo PancRISK están pensados para la vigilancia en los grupos de alto riesgo, así como para la detección del adenocarcinoma ductal pancreático esporádico en pacientes con síntomas inespecíficos, pero sospechosos. En estos momentos, la herramienta diagnóstica está validándose en un estudio clínico prospectivo con el objetivo de implantarla en la práctica clínica como una puntuación de estratificación no invasiva para seleccionar a los pacientes que necesitan someterse a análisis clínicos invasivos y vigilancia estrecha.

Fuente: Univadis
Palabras clave: análisis de orina, cáncer, páncreas, diagnóstico
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68752

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 29/05/2024 |Precio: 170€

Ver curso