MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Noticia | 29/03/2023

Un fármaco para el alzhéimer da esperanza contra la excoriación



0%

Una nueva investigación de la Universidad de Medicina de Chicago (Estados Unidos) ha descubierto que un fármaco utilizado habitualmente para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer reduce eficazmente los síntomas de los adultos que se arrancan el pelo y se rascan la piel de forma compulsiva.

El tratamiento con memantina se asoció a mejoras significativas, en comparación con un placebo, en pacientes con tricotilomanía (un trastorno en el que el individuo no puede resistir el impulso de arrancarse el pelo) y el trastorno por arrancarse la piel, también conocido como trastorno por excoriación.

En la actualidad, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos no ha aprobado ningún medicamento para estos trastornos, que pueden provocar una caída evidente del cabello y daños en la piel, angustia emocional y una reducción de la capacidad para desenvolverse socialmente, en la escuela o en el trabajo, explica el autor principal, profesor de Psiquiatría y Neurociencia del Comportamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago, el doctor Jon Grant.

"La autoestima de una persona se ve muy afectada por estos comportamientos, por lo que puede que no acuda a entrevistas para conseguir un trabajo mejor, por ejemplo. Puede que no tengan la vida social que desean", afirma Grant.

La tricotilomanía y el trastorno por rascarse la piel se consideran dos diagnósticos distintos, pero tienen muchas similitudes. La terapia cognitivo-conductual es un tratamiento de primera línea, pero encontrar terapeutas expertos en estos trastornos puede resultar difícil.

Los investigadores se centraron en la memantina basándose en hallazgos anteriores de Grant y otros que revelaban, en individuos con cualquiera de los dos trastornos, áreas desorganizadas de materia blanca en ciertas partes del cerebro que controlan los hábitos motores. Los hallazgos sugieren la implicación del neurotransmisor glutamato, una de las principales teorías sobre la neurobiología del trastorno obsesivo-compulsivo, según Grant.


Eficacia del tratamiento con memantina contra la excoriación


Grant eligió la memantina, que está aprobada para tratar la pérdida de memoria y los déficits de pensamiento en personas con enfermedad de Alzheimer y se ha utilizado de forma no autorizada para diversos trastornos psiquiátricos. "Los pacientes la toleran bien y tiene pocos efectos secundarios graves", afirma.

En el nuevo estudio de la Universidad de Chicago participaron 100 adultos con tricotilomanía o trastorno por rascarse la piel que se inscribieron en el ensayo doble ciego de memantina o un placebo durante ocho semanas.

Los investigadores evaluaron a los pacientes cada dos semanas utilizando la ‘escala de gravedad de los síntomas de tricotilomanía’ del Instituto Nacional de Salud Mental, que modificaron para el rascado de la piel, ya que no existe una medida comúnmente utilizada para este trastorno.

Después de ocho semanas, 26 de los 43 participantes en el estudio que tomaban memantina habían mejorado mucho, en comparación con tres de los 36 que tomaban placebo. Seis personas del grupo de memantina y una del grupo placebo experimentaron un alivio completo de los síntomas.

Un análisis reveló que la memantina es más eficaz que otros tratamientos estudiados hasta ahora, como la terapia conductual, el fármaco olanzapina (utilizado para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar), el fármaco clomipramina (utilizado para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo) y la N-acetilcisteína (un suplemento de venta libre).

Las comparaciones sugieren que la memantina podría considerarse un tratamiento de primera línea igual a la terapia conductual en el proceso de tratamiento de estas afecciones, según el estudio.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: fármacos, alzhéimer, excoriación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70192

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 80€

Ver curso