PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2022

Un nuevo concepto en psiquiátrica en pacientes con demencia con cuerpos Lewy

Artículo | Neuropsiquiatria | 25/11/2022

RESUMEN

Los pacientes con demencia con cuerpos de lewy (DLB) presentan una variedad de síntomas físicos, psicológicos y conductuales. Por ejemplo, los síntomas físicos de DLB incluyen parkinsonismo, disfunción olfativa, síncope y dolor, los síntomas psicológicos incluyen alucinaciones, delirios, identificación errónea y depresión, y los síntomas conductuales incluyen trastorno conductual del sueño (RBD) con movimientos oculares rápidos, intentos de suicidio y anomalías basadas en delirios y errores de identificación.

En la revista Psychiatry and Clinical Neurosciences Reports se ha publicado un artículo que propone un nuevo síntoma como un fenómeno psiquiátrico en pacientes que cursan DLB que hasta hoy en día no se había descrito. El estudio ha sido llevado a cabo por varios médicos de Japón, su objetivo fue examinar a pacientes con DLB que describían padecer este síntoma, pero como aún no se le había asociado ningúna categoría, no tenía un nombre específico.

Este fenómeno psiquiátrico que se propone, se describe como la sensación de que después de despertar del sueño los pacientes con DLB perciben que los eventos en sus sueños aún continúan en la realidad, y en el mundo real siguen comportándose como lo hicieron en sus sueños. De hecho, los propios pacientes a menudo, recuerdan estas ilusiones mucho después y se quejan en su próxima visita a la clínica de que no podían saber si estaban en un sueño o en la realidad.

En el estudio llevado a cabo se considera que este fenómeno psiquiátrico es diferente de los trastornos del comportamiento del sueño de REM (siglas en inglés RBD), el delirio y el automatismo relacionado con la epilepsia. Esta condición se puede distinguir de RBD comprobando si el paciente se comporta de la misma manera después de despertarse, es decir, como si todavía estuviera en su sueño, o es capaz de reconocer que fue un sueño. Por otro lado; se puede distinguir del delirio verificando si la conciencia del paciente era normal o alterada en ese momento, así como preguntando si el paciente recuerda el episodio en su próximo examen. Y, también se puede distinguir del autismo durante el sueño comprobando si la conciencia del paciente era normal o alterada en el momento del episodio, así como preguntando si el paciente recuerda o no el episodio en su próxima visita.
Se le atribuye el nombre de fenómeno "Yume-Utsutsu" (soñador o medio dormido). “Yume-Utsutsu” es una palabra japonesa que se refiere a un estado mental en el que es difícil distinguir entre los sueños y la realidad.

Finalmente basándonos en impresiones clínicas, se ha considerado que alrededor de un cuarto a la mitad de los pacientes con DBL se quejan de este fenómeno durante sus cursos clínicos, y parece que tiende a ocurrir en pacientes con DBL cuando sus funciones cognitivas empeoran. En consecuencia, reconocer este fenómeno ayudará a los médicos a diagnosticar y aclarar la psicopatología de la DBL, ya que permite una clasificación más clara en estos pacientes, lo cual ayudará a un mejor pronóstico y guías terapéuticas futuras.


Fuente periodística: Psychiatry and Clinical Neurosciences Reports

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69177
Etiquetas: automatismo, demencia con cuerpos de Lewy, psicopatología, trastorno de la conducta del sueño con movimientos oculares rápidos, fenómeno Yume-Utsutsu


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Mindful: Transforma tu ansiedad en energía vital

Este libro explica la relación entre la ansiedad y los sistemas nervioso e inmune y describe paso a...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS
PUBLICIDAD