PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Amitriptilina serotoninérgica

  • Autor/autores: Agustín Sánchez-Gayango , Emilio José López-Sánchez e Irene Pérez-Zapico



0%
Artículo | 09/01/2020

El síndrome serotoninérgico es un cuadro clínico debido a altos niveles de serotonina. Está causado por el uso de uno o varios fármacos con actividad serotoninérgica de forma concomitante. Su diagnóstico es clínico y se lleva a cabo según criterios diagnósticos.


El caso que presentamos es de un paciente de 65años en seguimiento de larga evolución por trastorno afectivo bipolar con reciente instauración de tratamiento con amitriptilina. En urgencias se observa temblor distal, ataxia, bradipsiquia, desorientación temporoespacial, discinesia orolingual, miocolonías oculares y diaforesis. Se descartan posibles etiologías causantes del cuadro.


Apareció un síndrome serotoninérgico tras la instauración de amitriptilina. No fueron necesarias medidas invasivas de soporte. Se retiró el tratamiento con psicofármacos y se instauraron progresivamente aquellos sin actividad serotoninérgica.


No es necesario el uso concomitante de varios fármacos serotoninérgicos, sino que puede aparecer este síndrome con el uso de un fármaco instaurado de forma brusca.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.elsevier.es

ABRIR ENLACE FUENTE

Psiquiatría Biológica
Palabras clave: Serotonina, Síndrome serotoninérgico, Amitriptilina, Trastorno bipolar, Ciproheptadina
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60518

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Prevención de la conducta suicida e Intervención en crisis

Inicio: 20/11/2024 |Precio: 120€

Ver curso