PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicofármacos   Seguir 41

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Analgésicos y fármacos para trastornos mentales son los más consumidos en el Sistema Nacional de Salud, según FEFE



0%
Noticia | 09/09/2023

El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) de julio de este año, que refleja las estadísticas del Ministerio de Sanidad sobre el consumo en unidades por grupos terapéuticos, destaca que los fármacos del grupo 'Sistema nervioso central', que incluye todos los analgésicos y los productos empleados en trastornos mentales, es el de mayor consumo en el Sistema Nacional de Salud, con 320,4 millones de unidades al año.


El segundo grupo en importancia es el 'Cardiovascular', del que se consumen 263,3 millones de unidades y que está muy conectado con el grupo 'Sangre y órganos hematopoyéticos', del que se consumen 64,5 millones de unidades.


El tercer grupo en consumo en unidades es el de 'Tracto alimentario y metabolismo', con 171,6 millones de unidades, y que incluye una gran variedad de productos, incluidos los antidiabéticos.


En conjunto la suma de estos tres grupos supone el 78,6 por ciento de todo el consumo en unidades del Sistema Nacional de Salud.


Por otra parte, el número total de recetas (unidades) en 2022 ha sido de 1.127.767,2, mientras que el consumo de medicamentos que proporcionan estas estadísticas en unidades es de 1.098.239.


La diferencia entre estas dos cifras son 38,5 millones de recetas de las prescripciones que no son medicamentos, como productos sanitarios, fórmulas magistrales y absorbentes de incontinencia, de los cuales siempre se han proporcionado pocos datos.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: analgésicos, fármacos, SNS
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71661

Comentarios de los usuarios


Buenas noches, todos necesitaríamos reflexionar sobre los que hemos hecho y seguimos haciendo como buenos alumnos de la medicina sintomática o de parcheo que hemos sido. Debemos andar sin rasgarnos las vestiduras otros caminos que nos ayude a entender el problema de salud principal de la sociedades modernas industrializadas, liberales, consumistas y capitalistas y que es la CRONICIDAD HUMANA, cada día mas precoz y frecuente. El parcheo infinito o máximo no nos convierte en la sociedades mas sanas, como bien indica este articulo, en 2 claros ejemplos de cronicidad como son el dolor crónico y la salud mental. Pero sobretodo no nos ayuda a entender el fondo de lo que de verdad está pasando y de lo que hablo cada vez que puedo en estos comentarios de esta revista de forma apasionada. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 10/09/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso