PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 56

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Análisis de correlación entre el trastorno conductual infantil y la alexitimia materna

  • Autor/autores: Lin YC y Lee WY



0%
Artículo | 08/08/2023

Propósito Las respuestas de los cuidadores tienen un impacto en el desarrollo emocional y conductual de los niños. La incapacidad de los cuidadores para percibir sus propias emociones afecta sus respuestas a los niños. Este estudio tiene como objetivo examinar la relación entre las dificultades de expresión emocional de la madre y los trastornos emocionales y de...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Propósito


Las respuestas de los cuidadores tienen un impacto en el desarrollo emocional y conductual de los niños. La incapacidad de los cuidadores para percibir sus propias emociones afecta sus respuestas a los niños. Este estudio tiene como objetivo examinar la relación entre las dificultades de expresión emocional de la madre y los trastornos emocionales y de conducta de los niños.


Paciente y Métodos


En este estudio se incluyeron un total de 78 casos, con edades comprendidas entre los 3 y los 15 años. Las madres completaron la versión taiwanesa de los cuestionarios “Toronto Alexithymia Scale” (TAS) y “Children's Behavior Checklist” (CBCL), que sirvieron como herramientas de investigación.


TAS consta de tres factores: dificultad para distinguir emociones (Factor 1, F1), dificultad para expresar sentimientos (Factor 2, F2) y un estilo de pensamiento orientado hacia el exterior (Factor 3, F3). CBCL representa el perfil de comportamiento de un niño. La prueba de Mann-Whitney y los análisis de correlación se utilizaron para el análisis de seguimiento.


Resultados


Nuestro análisis reveló que F1, F2, F3 y las puntuaciones totales de TAS (TAS-Total) se correlacionan positivamente con la subescala de quejas somáticas de CBCL (F1: p = 0, 003; F2: p = 0, 002; F3: p = 0, 034, TAS- Total p=0, 002). Además, TAS-F1 se correlacionó positivamente con la subescala de problemas de internalización de CBCL (p = 0, 020) y la subescala de retraimiento (WD) de CBCL (p = 0, 044).


También encontramos una asociación significativa entre TAS-F1 y WD de CBCL solo en niños (p = 0, 022). Sin embargo, observamos una asociación negativa entre TAS-F3 y la subescala de problemas sociales de CBCL solo en niños (p = 0, 038).


Conclusión


Las madres con características alexitímicas son más propensas a tener hijos que internalizan las emociones, lo que lleva al retraimiento y la expresión somática.


Los niños tienden a exhibir rasgos de retraimiento asociados con la internalización. Este estudio proporciona evidencia inicial de una correlación parcial entre la alexitimia materna y los trastornos emocionales y conductuales de los niños, enfatizando la importancia de investigar los rasgos emocionales de los cuidadores para una mejor comprensión del desarrollo de los niños en el futuro.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso