PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 64

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Anomalías en la señalización de la insulina en el primer episodio de esquizofrenia sin tratamiento previo

  • Autor/autores: Dimitrios Kapogiannis, Henrik Dobrowolny, Joyce Tran...(et.al)



0%
Artículo | 24/06/2024

Introducción El síndrome metabólico y la alteración de la sensibilidad a la insulina son efectos secundarios conocidos de los fármacos antipsicóticos atípicos. Sin embargo, estudios previos utilizando el modelo homeostático de evaluación de la resistencia a la insulina (HOMA-IR) y pruebas de tolerancia oral a la glucosa (OGTT) sugiere...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Introducción


El síndrome metabólico y la alteración de la sensibilidad a la insulina son efectos secundarios conocidos de los fármacos antipsicóticos atípicos. Sin embargo, estudios previos utilizando el modelo homeostático de evaluación de la resistencia a la insulina (HOMA-IR) y pruebas de tolerancia oral a la glucosa (OGTT) sugieren que el metabolismo anormal de la glucosa ya está presente en pacientes con primer episodio de esquizofrenia sin tratamiento previo (DNFES).


Este estudio plantea la hipótesis de que existen alteraciones en la señalización neuronal de la insulina en individuos con DNFES.


Métodos


Para investigar la señalización neuronal de la insulina in vivo, se analizaron vesículas extracelulares de sangre periférica enriquecidas para origen neuronal (nEV).


Se determinaron los niveles de fosforilación de las serina-treonina quinasas involucradas en la transducción de señales de insulina (pS312-IRS-1, pY-IRS-1, pS473-AKT, pS9-GSK3β, pS2448-mTOR, pT389-p70S6K) y sus respectivas proteínas totales en nEV plasmáticos de 48 pacientes con DNFES y controles sanos emparejados, después de un ayuno nocturno.


Resultados


El análisis mostró una reducción al nivel de tendencia en pS312-IRS-1 (p = 0, 071), lo que podría amplificar la señalización del IRS-1.


Un análisis general exploratorio de las serina-treonina quinasas posteriores (AKT, GSK3β, mTOR, p70S6K) reveló proporciones más bajas de proteínas fosforiladas/totales en pacientes con DNFES en comparación con los controles (p = 0, 013), confirmando una menor activación de la vía de señalización. Las pruebas post hoc indicaron en particular una relación de fosforilación reducida de mTOR (p = 0, 027), p70S6K (p = 0, 029) y GSK3β (p = 0, 039), con AKT mostrando una tendencia (p = 0, 061).


Además, se observaron interacciones estadísticas dependientes del diagnóstico con los niveles de insulina en sangre. La proporción de fosforilación de AKT se correlacionó inversamente con las puntuaciones totales de PANSS-G y PANSS, y otras proporciones mostraron tendencias similares.


Conclusión


Estos hallazgos apoyan la hipótesis de resistencia neuronal a la insulina en pacientes con DNFES, a pesar del tamaño de muestra pequeño. La tendencia hacia una reducción de pS312-IRS-1 en DNFES, que puede parecer contraria a la intuición, podría explicarse por mecanismos de retroalimentación adaptativa.


Los cambios observados en la señalización de la insulina son clínicamente significativos, como lo sugiere su asociación con puntuaciones más altas en la PANSS. Este estudio resalta la necesidad de investigar más a fondo los mecanismos subyacentes a la resistencia a la insulina neuronal en la esquizofrenia y su impacto en la patofisiología de la enfermedad.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. sciencedirect. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso