PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 88

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Anomalías en los microestados electroencefalográficos en pacientes con depresión en la vejez

  • Autor/autores: Lao J, Zeng Y, Wu Z...(et.al)



0%
Artículo | 27/06/2024

Antecedentes La depresión en la vejez (LLD, por sus siglas en inglés) se caracteriza por la alteración de las redes cerebrales. Estas redes en estado de reposo están compuestas por estructuras topológicas tanto estables como transitorias, conocidas como microestados, que reflejan la dinámica de las actividades neuronales. Sin embargo, aún no est&aa...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Antecedentes


La depresión en la vejez (LLD, por sus siglas en inglés) se caracteriza por la alteración de las redes cerebrales. Estas redes en estado de reposo están compuestas por estructuras topológicas tanto estables como transitorias, conocidas como microestados, que reflejan la dinámica de las actividades neuronales. Sin embargo, aún no está claro el patrón específico del microestado EEG en LLD.


Métodos


Se registraron EEG en estado de reposo para 31 pacientes con LLD episódica (eLLD), 20 pacientes con LLD remitida (rLLD) y 32 controles sanos (HC) utilizando una tapa de 64 canales. Se recopilaron los datos clínicos de los pacientes y se utilizó la escala de Calificación de Hamilton para la depresión (HAMD) de 17 ítems para evaluar los síntomas.


Se calcularon la duración, ocurrencia, cobertura temporal y sintaxis de las cuatro clases de microestados (AD). Se analizaron las diferencias grupales en los microestados del EEG y la relación entre los parámetros de los microestados y las características clínicas.


Resultados


En comparación con los controles sanos y los pacientes con LLD remitida, los pacientes con LLD episódica mostraron una mayor duración y cobertura temporal del microestado clase D. Además, se observó una disminución en la aparición del microestado C y la probabilidad de transición entre los microestados B y C.


Asimismo, se encontró que la cobertura temporal del microestado D se correlacionaba positivamente con la puntuación total de HAMD, los síntomas centrales y los elementos diversos.


Conclusión


Estos hallazgos sugieren que los microestados alterados del EEG pueden estar asociados con la fisiopatología de la LLD y pueden servir como posibles marcadores de estado para el seguimiento de la enfermedad.


Este estudio contribuye a nuestra comprensión de las bases neurobiológicas de la depresión en la vejez y destaca la importancia de investigaciones futuras para confirmar estos hallazgos y explorar su utilidad clínica en el diagnóstico y seguimiento de la LLD.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso