PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 88

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Asociación entre estenosis de la arteria cerebral y síntomas depresivos en pacientes de edad avanzada

  • Autor/autores: Min Kang Lee , Seung Woo Kim , Hyewon Kim...(et.al)



0%
Artículo | 10/07/2024

Objetivo Examinar la asociación entre la estenosis de la arteria cerebral y los síntomas depresivos en pacientes de edad avanzada. Métodos Los participantes del estudio fueron 365 pacientes de ≥65 años que visitaron la clínica ambulatoria psiquiátrica del Samsung Medical Center entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2019 y fueron diagnos...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Examinar la asociación entre la estenosis de la arteria cerebral y los síntomas depresivos en pacientes de edad avanzada.


Métodos


Los participantes del estudio fueron 365 pacientes de ≥65 años que visitaron la clínica ambulatoria psiquiátrica del Samsung Medical Center entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2019 y fueron diagnosticados con trastorno depresivo.


Se les realizaron pruebas de imágenes cerebrales, incluida angiografía por resonancia magnética (ARM), evaluaciones psicológicas que incluyeron la escala de depresión Geriátrica de 15 ítems (GDS-15) y pruebas de laboratorio. Se identificó la estenosis de la arteria cerebral de los individuos y se examinó la asociación con síntomas depresivos significativos.


Resultados


De los 365 sujetos, 108 tenían al menos una localización de estenosis de la arteria cerebral (29, 6%). La puntuación media de GDS-15 en el grupo con estenosis fue 8, 1 (DE, 3, 8), mayor que la puntuación media de GDS-15 de 6, 5 (DE, 4, 0) para el grupo sin estenosis ( p <0, 001).


En comparación con ninguna estenosis de la arteria cerebral media (ACM), tener estenosis de la ACM se asoció con síntomas depresivos significativos ( p = 0, 005). En comparación con ninguna estenosis de la arteria cerebral posterior (PCA), tener estenosis de la PCA izquierda se asoció con síntomas depresivos significativos ( p = 0, 022). En el análisis de regresión lineal multivariable, sólo la estenosis bilateral de la ACM tuvo una asociación positiva con la puntuación del GDS-15 ( p = 0, 013).


Conclusión


La estenosis bilateral de la ACM y la estenosis de la PCA izquierda se asocian con síntomas depresivos significativos entre los pacientes de edad avanzada, y la estenosis bilateral de la ACM se asocia positivamente con la gravedad de la depresión.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. sciencedirect. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso