PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Autoestima, estilos de afrontamiento y síntomas de ansiedad en adolescentes



0%
Artículo | 06/03/2023

Los trastornos de ansiedad son muy prevalentes en niños y adolescentes, ya que afectan a aproximadamente a 117 millones de jóvenes de 5 a 19 años en todo el mundo. Por lo tanto, la identificación de factores de riesgo modificables para los síntomas de ansiedad tiene importantes implicaciones para la salud pública. Evidencias recientes sugieren que la autoestima y los estilos de afrontamiento pueden ser factores de riesgo para los síntomas de ansiedad, por lo que se están llevando a cabo estudios para analizar su relación.


En la revista Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health se ha publicado un estudio que a partir del RI-CPLM (modelo de panel cruzado de intersecciones aleatorias) para determinar la dirección de las relaciones dentro de la persona entre la autoestima, los estilos de afrontamiento y los síntomas de ansiedad, así como los posibles mecanismos entre los tres. Además, investiga más las diferencias de sexo en estas asociaciones y prueba si estas asociaciones longitudinales permanecieron después de tener en cuenta los factores de riesgo comunes.


La autoestima, que se define como la evaluación subjetiva de las personas sobre su propio valor como seres humanos. Se ha sugerido como un factor protector importante para la salud mental de los adolescentes. Debido a que, un alto autoestima puede generar una mayor felicidad y confianza, mientras que una baja autoestima posiblemente conduce a la inferioridad, la frustración, la desesperanza e incluso a los trastornos psiquiátricos y, en particular, a la ansiedad y la depresión.


Los estilos de afrontamiento se consideraron estrategias psicológicas y conductuales estables que se refieren al proceso de ajuste flexible de las estrategias cognitivas y conductuales para hacer frente al estrés. Los estilos de afrontamiento generalmente se dividen en "positivos" y "negativos". El estilo de afrontamiento positivo (es decir, afrontamiento centrado en el problema) se refiere a la capacidad de un individuo para hacer frente, adaptarse y responder con flexibilidad a las circunstancias adversas de una manera positiva y racional. Por el contrario, el estilo de afrontamiento negativo (es decir, el afrontamiento centrado en la emoción) se refiere al proceso de afrontamiento de evitación, retraimiento social y negación, que podría conducir a la ansiedad. Además, el estilo de afrontamiento negativo puede aumentar la probabilidad de pensamientos negativos y conductas de riesgo cuando se enfrentan a eventos estresantes, y el estilo de afrontamiento positivo protege contra algunos trastornos mentales, como la ansiedad, la depresión y el estrés en los adolescentes.


Varios estudios transversales entre adolescentes informaron que había una relación negativa entre el estilo de afrontamiento positivo y los síntomas de ansiedad, mientras que el estilo de afrontamiento negativo se relacionó positivamente con un mayor riesgo de síntomas de ansiedad. En conjunto, se determinó que podría haber una asociación bidireccional entre la autoestima, los estilos de afrontamiento y los síntomas de ansiedad, respectivamente.


Por otro lado, en el presente estudio, se analizaron las diferencias de sexo, curiosamente, hubo una asociación más fuerte entre la autoestima y los síntomas de ansiedad entre las mujeres que entre los hombres, lo que demuestra que las mujeres que informaron niveles más bajos de autoestima tenían más probabilidades de informar síntomas de ansiedad más graves, en comparación con sus pares masculinos, en niñas se observó la misma diferencia respecto a niños.


En general, considerando los efectos entre personas, tanto la autoestima alta como el estilo de afrontamiento positivo pueden tener un efecto negativo significativo en la intercepción aleatoria de los síntomas de ansiedad. Por lo tanto, los adolescentes que muestran un bajo nivel de autoestima tienen una necesidad especial de atención, especialmente las mujeres. En consecuencia, la prevención y la intervención que promuevan el nivel de autoestima y cultiven un estilo de afrontamiento positivo contribuirán a la reducción de los síntomas de ansiedad.

ABRIR ENLACE FUENTE

Fuente: Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health
Palabras clave: Autoestima, Estilos de afrontamiento, Síntomas de ansiedad, Adolescentes
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69907

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso