PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología educativa y del desarrollo   Seguir 22

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Bullying y victimización en las escuelas: relación causal entre el comportamiento disruptivo de los adolescentes, los horarios de sueño y el horario escolar extendido

  • Autor/autores: Sandra Figueiredo



0%
Artículo | 22/01/2024

Muy pocos estudios han identificado la relación entre el cronotipo, los hábitos de sueño y el acoso/victimización en contextos escolares y online. El objetivo de este trabajo es identificar predictores de la frecuencia del acoso/ciberacoso en poblaciones portuguesas de pubescentes y adolescentes, como el cronotipo y los aspectos del sueño, controlando por g&eacu...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Muy pocos estudios han identificado la relación entre el cronotipo, los hábitos de sueño y el acoso/victimización en contextos escolares y online.


El objetivo de este trabajo es identificar predictores de la frecuencia del acoso/ciberacoso en poblaciones portuguesas de pubescentes y adolescentes, como el cronotipo y los aspectos del sueño, controlando por género, edad, grado y horas de asistencia escolar.


Se consideraron 117 estudiantes portugueses de segundo y tercer grado de la escuela primaria, de los cuales 41 (34, 5%) eran hombres y 76 (63, 9%) mujeres. Las medidas utilizadas fueron el Children's Chronotype Questionnaire y el Bullying and Cyberbullying Behaviors Questionnaire: Short Form (BCBQ-SF).


Se realizaron análisis de percentiles, análisis de varianza multivariados, pruebas no paramétricas y análisis de regresión logística lineal jerárquica y no jerárquica para confirmar los modelos de predicción e identificar variables causales que moderan el efecto del acoso y la victimización en adolescentes de diversas edades y grados escolares, con diferentes grados escolares y horarios de sueño.


Los adolescentes con más episodios de victimización tuvieron mayores problemas de sueño, especialmente en cuanto a la duración del sueño (despertarse tarde/descansar y conciliar el sueño, especialmente en los días libres); el grado escolar, el promedio de horas de asistencia diaria a la escuela y el tiempo de ingreso a la escuela fueron algunos predictores encontrados.


El modelo difirió en la variable de horas de actividades de enriquecimiento curricular. Cuanto mayor era la puntuación de vespertino, más agresión se reportaba.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary. wiley. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso