Artículo |
09/12/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Objetivos: Revisar la relación entre uso de crack y trastornos psiquiátricos, así como las características específicas de su uso combinado con alcohol mediante la presentación de un caso clínico estudiado en Brasil.
Material y Métodos: Se presenta el caso de un varón de 52 años de edad, natural de Brasil, que ingresa en la Unidad Hospitalaria de Desintoxicación para tratamiento de Trastorno por Uso de Sustancias, (crack y alcohol), asociado a diagnóstico de Trastorno Bipolar tipo I. Presenta antecedentes familiares de abuso de alcohol materno así como por parte de su hermano así como se identifican durante su seguimiento rasgos de personalidad narcisista y antisocial. A su llegada presenta cuadro hipomaníaco y sintomatología abstinencial leve, asistiendo a su mejoría tras la instauración de tratamiento psicofarmacológico.
Resultados: Los estudios demuestran relación entre uso de crack y algunos trastornos del humor y ansiedad, así como se observan altos índices de trastorno antisocial de la personalidad, asociándose con conductas violentas y criminales. Frecuentemente aparece historia familiar de uso de drogas, consecuencia de factores de vulnerabilidad neurobiológica y de fenómenos de imitación del comportamiento. El uso concomitante con alcohol produce un aumento de la sensación de euforia durante el consumo, mayor pérdida de control del mismo y disminución de disforia en periodos de abstinencia.
Conclusión: Brasil constituye actualmente el país con mayor consumo de crack del mundo, habiéndose transformado en un grave problema de salud pública y estimándose en un millón la población dependiente. Los estudios todavía son escasos, existiendo dificultad para diferenciar entre trastornos previamente existentes y trastornos secundarios a la dependencia química.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Patología Dual
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-52429