PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 64

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Dormir mal en la infancia aumenta al doble el riesgo de psicosis en la edad adulta



0%
Noticia | 08/07/2024

 


CONCLUSIÓN PRÁCTICA 


Según un nuevo estudio, la duración persistentemente corta del sueño en la infancia se asocia a un incremento de 2,5 en el riesgo de padecer un trastorno psicótico en la edad adulta temprana. La inflamación puede mediar parcialmente en este riesgo.


DISEÑO DEL ESTUDIO 


Como parte del Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos, los investigadores recopilaron datos sobre la duración del sueño de 12.394 lactantes y niños de entre 6 meses y 7 años.


Se obtuvo información de los padres sobre el sueño cuando los niños tenían 6, 18 y 30 meses, y de nuevo a los 3,5, 4-5, 5-6 y 6-7 años. 


Para determinar si la inflamación podía mediar en el riesgo de psicosis, se midieron los marcadores inflamatorios proteína C reactiva e interleucina 6 (IL-6) a los 9 y 15 años de edad. A continuación, los investigadores evaluaron a 3.889 participantes a la edad de 24 años en busca de trastornos psicóticos.


RESULTADOS 


La menor duración persistente del sueño en la infancia se asoció significativamente con un aumento de más del doble del riesgo de padecer un trastorno psicótico en la edad adulta joven (odds ratio: 2,50; intervalo de confianza del 95 %: 1,51-4,15; p < 0,001). 


El aumento de los niveles de IL-6 a la edad de 9 años, pero no de proteína C reactiva, media parcialmente la asociación entre la duración del sueño y la psicosis (p = 0,007). Los investigadores señalaron que abordar los problemas de sueño en la infancia podría ayudar a mitigar el riesgo de psicosis a edades posteriores. 


CONCLUSIONES 


"Es totalmente normal que los niños sufran problemas de sueño en distintos momentos de la infancia, pero también es importante saber cuándo puede ser el momento de buscar ayuda.


A veces, el sueño puede convertirse en un problema persistente y crónico, y aquí es donde vemos vínculos con enfermedades psiquiátricas en la edad adulta", dijo en un comunicado de prensa la investigadora del estudio Isabel Morales-Muñoz, doctora por la Universidad de Birmingham, en Inglaterra. "Comprender el papel del sueño en los primeros años de vida es crucial para prevenir la psicosis y mejorar la salud mental", añade.


FUENTE 


La Dra. Isabel Morales-Muñoz, Universidad de Birmingham, en Inglaterra, dirigió el estudio, publicado en línea el 8 de mayo en la revista JAMA Psychiatry.


 

Fuente: Univadis
Palabras clave: sueño, infancia, dormir, psicosis
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-74253

Comentarios de los usuarios


Buenos días, casi todo lo que el sentido común de lo observado indica, suele resultar cierto, aunque se retrasen los estudios infinitos sobre las evidencias, si no son estimuladas o financiadas "en pos" de ganancias superiores!!. Es evidentísimo que cualquier factor/elemento/causa exógena o endógena sobretodo crónica que incida sobre el ser humano, durante cualquier etapa de su vida bio-social, pero sobretodo durante la gestación y la infancia, van a constituir estresores perjudiciales crónicos, como el traído aquí, de mala calidad del sueño. "Nada parece igual pero todo es lo mismo", una frase con la que identifico la cronicidad humana. Cualquier variación estadística de la normalidad comportamental, va a tener sus causas y sus consecuencias evolutivas en su futuro. Pienso que no necesitamos tantos estudios sobre evidencias evidentes, lo que necesitamos es entender y de alguna manera que ese entendimiento produzca la necesidad de cambiar nuestra propia percepción, aceptación por parte de la Ciencia y de la Sociedad, sin avanzar quien va anticipar o realizar el cambio primero. Porque en la patologización de lo diferente se produce ganancias de forma para muchos inconsciente, pero no para la élites, que promocionan nuestro sistema liberal de consumo. Para finalizar "dormir mal", es ya un patrón alterado tan común, como los ultra procesados, que van a estar en la base de muchas patologías crónicas, que no voy a relatar. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 08/07/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 |Precio: 150€

Ver curso