30 años acompañando a los profesionales de la salud mental
Descubre la nueva etapa de Psiquiatria.com

PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 200   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Efectos de la medicación antipsicótica sobre la conectividad funcional en el trastorno depresivo mayor con características psicóticas

  • Autor/autores: Nicholas H. Neufeld, Lindsay D. Oliver, Benoit H. Mulsant,...(et.al)



0%
Artículo | Fecha de publicación: 17/10/2023
Artículo revisado por nuestra redacción

Actualmente se desconoce el efecto de la medicación antipsicótica sobre la conectividad funcional en estado de reposo en el trastorno depresivo mayor (TDM). Para abordar esta brecha, examinamos pacientes con MDD con características psicóticas (MDDPsy) que participan en el Estudio de la farmacoterapia de la depresión psicótica II. Todos los participantes fueron tratados con sertralina más ...



PUBLICIDAD


Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión

Actualmente se desconoce el efecto de la medicación antipsicótica sobre la conectividad funcional en estado de reposo en el trastorno depresivo mayor (TDM).


Para abordar esta brecha, examinamos pacientes con MDD con características psicóticas (MDDPsy) que participan en el Estudio de la farmacoterapia de la depresión psicótica II.


Todos los participantes fueron tratados con sertralina más olanzapina y posteriormente fueron asignados al azar para continuar con sertralina más olanzapina o cambiar a sertralina más placebo.


Los participantes completaron una resonancia magnética en la aleatorización y al final del estudio (finalización del estudio en la semana 36, ​​recaída o terminación anticipada).


El resultado primario fue el cambio en la conectividad funcional medida dentro y entre redes específicas y el resto del cerebro. El resultado secundario fue el cambio en la topología de la red medido por métricas gráficas.


Ochenta y ocho participantes completaron un escaneo de referencia; 73 completaron un escaneo de seguimiento, de los cuales 58 fueron utilizables para análisis. Hubo una interacción significativa entre el tratamiento y el tiempo para la conectividad funcional entre la red visual secundaria y el resto del cerebro (t  = −3, 684; p  = 0, 0004; pFDR = 0, 0111).


No hubo una interacción significativa entre el tratamiento y el tiempo para las métricas gráficas. En general, la conectividad funcional entre la red visual secundaria y el resto del cerebro no cambió en los participantes que continuaron con la olanzapina, pero disminuyó en los que cambiaron al placebo.


No hubo diferencias en los cambios en las medidas de topología de red cuando los pacientes continuaron con olanzapina o cambiaron a placebo. Esto sugiere que la olanzapina puede estabilizar la conectividad funcional, particularmente entre la red visual secundaria y el resto del cerebro.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.nature.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC 4,2 créditos

Prevención de la conducta suicida e Intervención en crisis

Inicio: 22/04/2026 |Precio: 120€