MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ejercer el rol de abuelo incrementa el bienestar, el sentimiento de utilidad y disminuye la sensación de soledad, ha recordado la vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Sacramento Pinazo-Hernandis, con motivo del Día del Abuelo.
"La figura del abuelo es fundamental para el desarrollo personal de los nietos porque ejercen de guía y ayuda en la paternidad y porque a menudo son modelo de rol para los futuros padres, desde las primeras tareas de cuidado del recién nacido, hasta las pautas de crianza o el mantenimiento de los límites en la adolescencia", ha apostillado.
Además, con el cuidado de los nietos los abuelos también disfrutan de su rol, tienen más cercanía con los nietos, les hacen felices, disfrutan al ver que sus nietos se divierten con ellos y, por ende, esta labor les da sentido a sus vidas en muchos aspectos.
No obstante, el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, ha avisado de que cuidar de los nietos no debe ser nunca una obligación. "Aunque en la mayor parte de los casos, esta actividad se hace de forma voluntaria y con agrado, también es verdad que, en algunos casos, las abuelas y abuelos tienen la sensación de realizar una jornada laboral a tiempo completo y se sienten forzados en unas cargas de cuidados y educación", ha argumentado.