PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 88

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El eje HPA y los trastornos del estado de ánimo



0%
Artículo | 20/10/2022

Varios sistemas en el hipotálamo humano y sus aferentes (por ejemplo, el locus coeruleus) parecen estar involucrados en la fisiopatología molecular de los trastornos del estado de ánimo.
El hipotálamo, no solo afecta al eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal (HPA) que integra las respuestas neuroendocrino-inmunes al estrés, sino también a otros núcleos y sistemas hipotalámicos que juegan un papel clave en los síntomas de la depresión, como los trastornos del día, ritmo nocturno, falta de sentimientos de recompensa, alimentación alterada, sexo y funciones cognitivas alteradas.

En la revista European Psychiatry se ha publicado un estudio que analiza la fisiopatología del hipotálamo con la depresión. Los resultados mostraron un aumento de la actividad de las neuronas liberadoras de la hormona corticotropina (CRH) en el hipotálamo en pacientes con síntomas de depresión.

Estas hormonas a nivel fisiológico se originan a partir de la activación del eje Hipotálamo-hipofisario-adrenal (HPA). Este eje estimula la síntesis y liberación de la hormona CRH que dará lugar a la producción de la hormona adenocorticotropina (ACTH) en la hipófisis, y esta a su vez desencadenará la liberación de cortisol a través de la glándula suprarrenal. El cortisol normalmente tiene amplios efectos biológicos en todo el cuerpo que son adaptativos, pero pueden volverse dañinos cuando se elevan crónicamente sus niveles. Se cree que la elevación crónica de la secreción de cortisol en algunos subtipos depresivos es responsable de la disfunción mitocondrial, los cambios neuropatológicos, la temperatura elevada, la osteoporosis y el envejecimiento, y otras causas médicas de las personas con trastornos del estado de ánimo.

Por otro lado, también se observó en el núcleo paraventricular (PVN) de pacientes con trastornos del estado de ánimo, un aumento en el número de neuronas que expresan vasopresina y oxitocina.

Todas estas hormonas (niveles de ACTH, cortisol, vasopresina, oxitocina) nos van a ayudar a poder estudiar los pacientes a nivel neurobiológico para dar una mejor predicción de la vulnerabilidad a tener síntomas de depresión. Ya que como hemos explicado, los trastornos del estado de ánimo se relacionan con niveles hormonales anormales principalmente en el eje HPA. Esto va a facilitar tener un diagnóstico y en última instancia, dar una terapia antidepresiva optima.

ABRIR ENLACE FUENTE

Fuente: European psychiatry
Palabras clave: Trastornos del estado de animo, eje HPA, niveles de ACTH, depresión
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68900

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso