PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 97

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El estrés burocrático, entre motivos del malestar de profesionales en la aplicación de la ley de eutanasia



0%
Noticia | 14/03/2024

 


El estrés burocrático y la sobrecarga de trabajo son algunos de los principales motivos de malestar de los profesionales en la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE), según ubna investigación publicada en 'Gaceta Sanitaria', la revista científica de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).


Esta investigación identifica por primera vez las principales tensiones, dificultades y fuentes de malestar relacionadas con los y las profesionales (personal de medicina, enfermería, farmacia, trabajo social, psicología y derecho) en la aplicación de la LORE, que entró en vigor en España en junio de 2021.


El estudio se centra en Cataluña, donde, hasta diciembre de 2022, se habían recibido el 28% de peticiones y se han realizado el 35% de las prestaciones a nivel nacional.


Según señalan la burocracia "impuesta por la legislación actual" alarga significativamente los tiempos de espera para los pacientes, lo cual, en ocasiones, resulta en que "no se les pueda atender a tiempo, llevando a que algunos fallezcan antes de la fecha prevista para recibir la prestación".


Estas situaciones incrementan la sensación de impotencia y la preocupación entre los profesionales.


Además se han detectado otras fuentes de malestar, entre los que sobresalen los casos conocidos como 'fronterizos', que son aquellos pacientes de los que, por su circunstancia, se duda de su capacidad de decisión.


Asimismo, a los profesionales les genera preocupación la relación y la comunicación con la familia el día de la prestación, la sensación de abandono por parte de las instituciones y los compañeros de trabajo, el malestar por el trabajo no reconocido, el sentimiento de soledad, así como el duelo por la muerte del paciente.


Según estudios realizados en otros países, entre el 15% y el 20% de los profesionales experimentan algún tipo de malestar durante este proceso asociado a la ambigüedad en las solicitudes debido a criterios poco claros y a la angustia moral de tomar decisiones.Por otro lado, los profesionales critican además que esta ley tiene un excesivo protagonismo del estamento médico, provocando que la carga de trabajo quede en ocasiones acumulada en los facultativos.


De igual forma, añaden, "el personal de enfermería muchas veces asume de manera no reconocida y sin recursos el trabajo que legalmente le correspondería al médico".


Asimismo, se señala que, "esta prestación se ha puesto en marcha sin un presupuesto específico ni unos recursos para llevarla a cabo, en un sistema de salud -y sobre todo en Atención Primaria, donde se acogen la mayor parte de solicitudes-, ya tensionado por recortes presupuestarios y por la pandemia de COVID".


Los autores avisan en el estudio de que "es preciso un replanteamiento del procedimiento a nivel normativo, ya que existe el riesgo de que las dificultades de tipo administrativo den lugar a más 'objeciones', no por razón de conciencia, sino para evitar la sobrecarga laboral".


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: eutanasia, estrés burocrático, profersionales
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73308

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso