La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Mental, en colaboración con 15 entidades del Tercer Sector, ha iniciado en la Región el Programa 'Eurovida Salud Mental' para la inclusión sociolaboral de personas con trastorno mental grave y/o adicciones en proceso de recuperación.
Está financiado con más de 1,7 millones de euros para 2024 por parte del Fondo Social Europeo para subvencionar la contratación en el mercado ordinario y protegido, así como a autónomos. Dentro de este importe también se incluyen las subvenciones destinadas a las entidades del Tercer Sector seleccionadas para el desarrollo de acciones de acompañamiento, que ascienden a 829.488 euros para el presente ejercicio.
La resolución de estas subvenciones el pasado mes de mayo para las acciones de acompañamiento permite dotar a estas 15 entidades de fondos para la contratación de 25 profesionales de Apoyo a la Recuperación e Inserción Sociolaboral (PARIS), que se vincularán con las personas con trastorno mental grave en sus proyectos de vida como búsqueda de trabajo o vivienda.
El Programa 'Eurovida Salud Mental' es un proyecto de recuperación innovador que pretende transformar los modelos actuales de intervención de la salud mental pública hacia un modelo de recuperación de las personas.
Para la consecución de los objetivos, el Programa se articula, además de con la red regional de Salud Mental, con actuaciones de inclusión sociolaboral que contemplan el desarrollo de acciones formativas que faciliten la empleabilidad, subvenciones a la contratación en el mercado ordinario, mercado protegido y a autónomos, así como las acciones de acompañamiento.
Además, incluye la actuación 'Programa proyectos de vida', que abarca otros apoyos profesionales, habitacionales o materiales vinculados a los itinerarios de inclusión sociolaboral.
El Programa 'Eurovida Salud Mental', cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y conforme a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Estrategia para la Salud Mental en España y en la Región de Murcia, pretende así ofrecer a las personas con problemas graves de salud mental y/o adicciones en procesos de recuperación en la red de salud mental oportunidades para poder recuperar su identidad y sus vidas.
Está encuadrado en el Programa Operativo Regional del FSE+ 2021-2027 en la Prioridad 6 'Acción Social Innovadora', cofinanciado por ello con un 95 por ciento, y ha sido considerado 'Operación de Importancia Estratégica Regional' por su contribución significativa a la hora de conseguir sus objetivos y ser uno de los proyectos más representativos. Cuenta para su desarrollo en la Región hasta 2027 con un presupuesto de 9.473.684 euros.