Un estudio pionero liderado por la Universidad Victoria de Melbourne, Australia, dirigido por el Dr. Christopher Mesagno, profesor titular de psicología del deporte y del ejercicio, ha explorado los problemas de salud mental enfrentados por deportistas de élite durante las competiciones. Este estudio involucró a 165 deportistas activos y retirados de diferentes deportes y niveles competitivos, quienes proporcionaron datos sobre las frecuencias y los impactos psicológicos de un rendimiento por debajo de lo esperado.
Entre los impactos descritos se incluyen sentimientos negativos hacia el deporte, reducción del disfrute e incluso ideas suicidas. También se evaluaron comportamientos de afrontamiento problemáticos como evitar el entrenamiento, abandonar el deporte, o consumo excesivo de alcohol y drogas ilegales.
Los resultados indicaron que el 77% de los deportistas había experimentado ansiedad por el rendimiento en el año anterior, con un promedio de 18.25 incidentes durante ese tiempo. En particular, entre los 65 deportistas que aún compiten, el 55.4% reportó incidentes en el último mes. Un 39.4% de los deportistas creía que la ansiedad por el rendimiento impedía alcanzar niveles más altos de competición y un 7.1% manifestó tener pensamientos suicidas.
El estudio también encontró que los deportistas de alto rendimiento eran más propensos a adoptar conductas de afrontamiento inadecuadas después de enfrentar dificultades en el rendimiento, y que la ansiedad por el rendimiento afecta significativamente la pasión y el disfrute del deporte, especialmente entre estos atletas de élite.
El Dr. Mesagno enfatizó: "Este estudio cuantifica la frecuencia de la ansiedad por rendimiento en los deportistas, pero, lo que es más importante, proporciona evidencia crucial de las consecuencias psicológicas y conductuales". Agregó que los deportistas "sienten los efectos mucho más allá del juego y se necesitan más investigaciones para respaldar la salud mental de los deportistas de élite que experimentan estos incidentes".