Las consultas por disfunción eréctil aumentan un 20 % en esta época
- El incremento de la frecuencia de las relaciones sexuales en estos meses pone de relieve problemas sexuales
Madrid, 29 de julio de 2014. Los casos de disfunción eréctil se ponen más de manifiesto en verano y con ello se propicia rupturas de parejas que se podrían evitar si acudieran al especialista, según un informe elaborado por el Instituto de Medicina Sexual (IMS), que cifra en un 20% el aumento de las consultas en esta época. El aumento de relaciones sexuales en esta época del año, asociado a situaciones de relajación, mayor contacto social y tiempo libre, pone de relieve problemas de salud sexual como la impotencia o la eyaculación precoz que durante el resto del año han quedado ocultos por la inactividad debida a un menor deseo sexual, asegura el doctor Mariano Rosselló Barbará, director del IMS.
Las causas del aumento de las relaciones sexuales en época estival son de tipo físico, psíquico y social. Está demostrado que las altas temperaturas provocan una mayor segregación de estrógenos y andrógenos, así como de testosterona y endorfinas, indica el doctor Rosselló. Este especialista señala que el interés sexual tanto de los hombres como de las mujeres también varía debido a que estos meses se asocian a vacaciones y relajación y hay mayor motivación a dedicarse a actividades lúdicas. En general, estamos menos estresados, lo que propicia un aumento del apetito sexual y, además, se hace más vida social, sobre todo de noche, lo cual desinhibe. Un estudio realizado en Portugal y publicado este año en la revista The Journal of Sexual Medicine permitió demostrar como la causa más frecuente de la falta de interés sexual en los hombres es el estrés profesional, así como la falta de confianza en la función eréctil.
Según datos del IMS, la disfunción eréctil es el principal motivo de visita al médico en más del 40% de los casos, seguida de la eyaculación precoz y de la curvatura de pene. Además, es una causa frecuente de consulta online. Hemos observado que las teleconsultas ya sea a través de Internet o por teléfono se han incrementado, sobre todo en jóvenes, a los cuales les cuesta más contar este tipo de problemas y es en verano cuando más aumentan debido al mayor tiempo libre que, al mismo tiempo que facilita el contacto sexual, hace que se les otorgue más importancia, comenta el doctor Rosselló. Un estudio realizado por la guía de médicos online Doctoralia ha concluido que la salud sexual es el primer motivo de búsqueda de información sanitaria en Ia Red. En el centro que dirige el doctor Rosselló, es pionero en teleconsulta en España, desde 1999.
Alta prevalencia de disfunciones sexuales
Aunque la prevalencia aumenta con la edad, se calcula que más de 2 millones de españoles sufren disfunción eréctil, según datos del IMS. Así, entre los 18 y los 40 años afecta al 17% de los hombres; entre los 40 y los 70 años, al 47%, y a partir de los 70 años afecta al 72%. Sin embargo, los expertos advierten de que las disfunciones sexuales no tienen edad y pueden afectar a cualquier hombre por lo que es muy importante reconocer en primer lugar que existen y que no desaparecen por si solas, al contario, pueden agravarse. En segundo lugar, ponerse en manos de especialistas para averiguar la causa y buscar una solución, afirma el doctor Rosselló.
Una investigación realizada en Suiza y publicada este mes en la revista The Journal of Adolescent Health ha analizado la evolución de estas dos disfunciones y se ha comprobado como de un total de 3.700 hombres de entre 18 y 25 años, cerca del 44% manifestaron tener eyaculación precoz y más de la mitad disfunción eréctil tanto al inicio como quince meses después del estudio. Además, se observó como la disfunción eréctil va asociada a tener múltiples parejas sexuales. Por otro lado, otro trabajo de este mes publicado en The Journal of Sexual Medicine ha concluido como la mayoría de los hombres con eyaculación precoz se identifican con una falta de autoeficacia o falta de control (excitarse demasiado). El doctor Rosselló, confirma que es una de las disfucnones sexual más prevalentes en la población masculina y que el tratamiento, en manos de experto, es de resolución relativamente rápida hoy en día. En cuanto a la enfermedad de Peyronie o curvatura de pene, una revisión publicada este año en la revista American Journal of Mens Healthdeterminó que afecta a entre el 1 y el 9 % de los hombres entre 40 y 60 años y que puede causar trastornos psicológicos significativos. También para ello, existen soluciones, y el consejo es acudir a un Centro especializado en este tipo de patología.
Para la detección de este tipo de disfunciones sexuales es primordial realizar un buen diagnóstico, se debe conocer la causa del problema antes de recetar pastillas, el cual solo se conseguirá si se realiza un estudio multidisciplinar que permita la identificación de factores de riesgo físicos y/o, psicológicos, aconseja el doctor Rosselló. Para ello existen, entre otros, test vasculares que permiten medir la rigidez para casos de impotencia sexual. En cuanto a su tratamiento, puede ser farmacológico, psicológico o, en casos más severos, quirúrgico. En casos de pacientes con disfunción eréctil resistentes a fármacos o que la sufran como consecuencia de alguna otra intervención o enfermedad (diabetes, cáncer de colon, prostatecomía radical, etc.) está indicado el implante de prótesis de pene, añade.