PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 24

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La Dra. Elisa Carenza, recibe el "Premio Dr. Ramón Ríos" como primera firmante del mejor trabajo de investigación en el campo de la reparación cerebral

  • ,Noticia,Fundació Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d'Hebron,


0%
Noticia | 15/09/2014
El trabajo de investigación está dirigido por la Dra. Anna Rosell, del grupo de investigación de Enfermedades neurovasculares del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR),  y por la Dra. Anna Roig del Institut de Ciència dels Materials del CISC (ICMAB-CSIC), y fue publicado en la revista “Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine” en enero de este año. La premiada y primera autora del estudio, Dra. Elisa Carenza, realizó su doctorado con la Dra. Rosell y con la Dra. Roig, en el VHIR y en el ICMAB-CSIC, en el marco de un convenio conjunto entre instituciones.

El estudio investiga el potencial uso de células progenitoras endoteliales (EPCs) en estrategias de reparación neurológica. Para ello, usan una nueva tecnología basada en el uso de un dispositivo magnético externo para guiar las EPC, previamente marcadas con nanopartículas de óxido de hierro, hasta el cerebro. Los autores demuestran que las células marcadas son viables y funcionales, y que llegan con éxito a las zonas de interés del cerebro cuando inyectadas por vía intravenosa en un modelo de ratón. El estudio concluye que se trata de una estrategia segura y eficaz para guiar células hacia zonas precisas del cerebro y abre una vía en terapias celulares dirigidas a regenerar tejido nervioso.

La Dra. Carenza recibió el premio, que tiene una dotación de 2.500 euros, en la categoría de primer firmante menor de 30 años del mejor trabajo de investigación. El jurado que otorga el premio está compuesto por científicos nacionales y extranjeros expertos en el campo de la neurogénesis reparadora y plasticidad neuronal.

La Fundación Foltra, que otorga el premio, es un proyecto cuyo objetivo es ayudar a la rehabilitación física e intelectual del paciente con daño neurológico, central o periférico, congénito o adquirido, una vez superada la primera etapa de asistencia hospitalaria.

La entrega de los premios se anunciará próximamente y tendrá lugar en el curso de una Jornada Científica que se llevará a cabo en la Fundación.


Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-40439

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 80€

Ver curso