PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 88

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La influencia de la microbiota intestinal en los trastornos mentales



0%
Artículo | 17/09/2022

La microbiota intestinal está formada por más de 100 millones de microorganismos que habitan en el tracto gastrointestinal conviviendo en simbiosis. Su composición es diferente en todas las personas y está influenciada por algunos factores; hábitos alimentarios, fármacos, estilo de vida, genética, componentes anatómicos, la edad. . por lo que va cambiando con el desarrollo humano a lo largo de los años.
Sus funciones principales son actuar como barrera intestinal, promover su propia existencia, estimular la regeneración de células epiteliales intestinales y producir mucosas a partir de ácidos grasos de cadena corta. Además, se relaciona con el sistema inmune disminuyendo el grado de inflamación fisiológico, el cual es un mecanismo que nos defiende frente a patógenos.

Mantiene una conexión bidireccional con el cerebro a través de varias vías. El sistema nervioso mediante el nervio vago, el sistema circulatorio mediante hormonas y el sistema inmune a través de citoquinas. Todas estas vías pueden modular distintos procesos, las citoquinas envían señales al nervio vago, el cual a través de ejes superiores puede producir cambios en el comportamiento. Y por otro lado los neurotransmisores como la serotonina pueden activar factores neurotróficos relacionados con el desarrollo y la supervivencia.

Una disbiosis, es decir, una alteración en la microbiota, puede modular el comportamiento a través de las vías explicadas y contribuir al desarrollo de trastornos psiquiátricos; depresión, ansiedad, autismo, anorexia, déficit de atención… Por ejemplo, los procesos de neuroinflamación, que se producen en la depresión, están muy influenciados por la inflamación periférica de la microbiota intestinal.

Así podemos determinar, que cambios en la microbiota se asocian a trastornos mentales. Por tanto, a partir de modificaciones en nuestra dieta y con el uso de probióticos podríamos reducir el riesgo de enfermedades.
A día de hoy, aún faltan estudios para conocer mejor el mecanismo de acción de los probióticos, pero es un nuevo paradigma de tratamiento que podría contribuir modulando la microbiota y está a nuestra salud mental.

ABRIR ENLACE FUENTE

Fuente: European Psychiatry
Palabras clave: microbiota intestinal, cerebro, trastornos mentales, depresión
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68604

Comentarios de los usuarios


Estando de acuerdo con lo importante que es el buen funcionamiento de nuestro aparato digestivo, no sé si mas que otros, como el respiratorio, cardio-vascular, los sentidos y Sistema nervioso, etc. Como todos está muy expuesto a estimulos del medio ambiente (fisicos o biológicos directos y psico-sociales indirectos), con frecuencia este contacto puede producir desajustes crónicos que determinan trastornos o enfermedades crónicas. Dicho esto del funcionamiento de nuestra naturaleza integrada en la Gran Naturaleza. desajustada por estresores socio-ambientales muy frecuentes y causados por nuestra sociedad moderna, pero no en todos, solo en los mas vulnerables por lo bio-social. Solo pido disculpa por una pequeña critica y es que ya he conocido muchas hipotesis causales de la hiperactividad o TDAH y otros trastornos mentales, y salvo que hayan cambiado radicalmente, es de causa genética hereditaria, seguramente pueden asociarse a trastornos de la microbiota por otras relaciones causales. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 18/09/2022



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso