La percepción subjetiva de esfuerzo como herramienta válida para la monitorización de la intensidad del esfuerzo en competición de jóvenes futbolistas
-
Autor/autores: Fernando Calahorro Cañada; Gema Torres Luque; Amador Lara Sánchez.
,Sin categoría,Artículo,Psicología,Psicología Deportiva,
Artículo revisado por nuestra redacción
Resumen El propósito de este estudio es analizar una competición oficial de futbol en categoría juvenil y observar la utilidad de la Percepción Subjetiva de Esfuerzo (RPE) como intensidad de la misma. Se seleccionaron un total de 22 jugadores juveniles (17,43 ± 0,84 años, 71,71 ± 5,71 kg, 178,65 ± 4,10 cm) pertenecientes a categorías inferiores de un equipo de 1ª división españ...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
El propósito de este estudio es analizar una competición oficial de futbol en categoría juvenil y observar la utilidad de la Percepción Subjetiva de Esfuerzo (RPE) como intensidad de la misma. Se seleccionaron un total de 22 jugadores juveniles (17,43 ± 0,84 años, 71,71 ± 5,71 kg, 178,65 ± 4,10 cm) pertenecientes a categorías inferiores de un equipo de 1ª división española. Se evaluó una competición de fútbol oficial, realizando seis mediciones (primera, segunda parte y descansos) de tres variables: la escala de RPE (6 - 20 items); la Frecuencia Cardiaca (FC) y Concentración de Lactato sanguíneo ([Lac]).
Los resultados muestran unos valores medios de RPE de 14,13; una FC de 158,65 lat·min -1; y una [Lac] de 3,75 mmol·l-1. Se ha observado en líneas generales un comportamiento similar entre el RPE FC y RPE- [Lac]. RPE puede ser un indicador de intensidad en jugadores de fútbol en categorías de formación, siendo una herramienta sencilla y eficaz para que los entrenadores puedan emplearla en el control de la carga interna que supone la competición oficial.
Acceso al texto completo.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/

