PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 97

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La privada acreditará médicos para acceder a la especialidad de Urgencias



0%
Noticia | 14/11/2023

El Ministerio de Sanidad está ultimando la creación de la nueva especialidad médica de Urgencias y el último paso dado en este sentido ha sido la reciente publicación del borrador del proyecto de Real Decreto. En este documento, entre otras medidas, se establece una vía extraordinaria para acceder al título. Si bien, en el texto había cierta ambigüedad sobre si también era aplicable a los profesionales de la sanidad privada.

Redacción Médica ha contactado tanto con el Ministerio de Sanidad como con la patronal de la sanidad privada, ASPE, para comprobar que, efectivamente, este acceso extraordinario también sirve para los profesionales sanitarios que desempeñan su actividad en el sector privado. "La vía extraordinaria es aplicable a los profesionales de la sanidad privada”, dejan claro ambas partes.

¿Quién puede acceder al título por vía extraordinaria? El acceso será directo para aquellos profesionales que acrediten "una prestación de servicios durante, al menos, cuatro años dentro de los siete anteriores a la entrada en vigor de este real decreto", en las categorías de referencia de: médico de Urgencia Hospitalaria, médico de Emergencias o médico Urgencias.

Asimismo, se podrá optar a la titulación tras superar una prueba práctica, siempre y cuando el ejercicio profesional acreditado sea de entre dos y cuatro años, en los cuatro años anteriores a la entrada en vigor de este real decreto. "Dicho ejercicio profesional se corresponderá, como mínimo, con la jornada ordinaria del personal estatutario de los servicios públicos de salud. Si la actividad profesional se realiza a tiempo parcial, deberá acreditarse una prestación de servicios equivalente a la anteriormente indicada, ampliando a los siete años previos el periodo en el que se puede cumplir el requisito de ejercicio profesional", especifican.


Médicos sin especialidad: la privada pide acceso


Para ASPE, el problema de esta vía extraordinaria es que se quedan "fuera" los médicos sin especialidad. "La sanidad privada contrata a estos profesionales de forma mayoritaria porque la sanidad pública tiene algunas limitaciones, aunque también los acaba contratando".

"La exclusión de los médicos sin especialidad de esta vía extraordinaria supone un grave perjuicio tanto para estos profesionales como para los centros sanitarios en los que trabajan. Desde el punto de vista del profesional médico, es difícilmente justificable la imposibilidad de obtener la nueva especialidad pese a disponer de la experiencia requerida, mientras que otros compañeros, igualmente médicos, sí pueden acceder al nuevo título por el mero hecho de disponer de una especialidad médica, o incluso, aun sin tenerla, por haber obtenido su título en Medicina antes del año 1995", señala la patronal a este medio.

De hecho, añade, "podría darse la paradoja de que médicos especialistas en especialidades muy alejadas en la actividad de urgencias tengan la posibilidad de obtener este nuevo título con solo dos años de experiencia mientras que, por otro lado, médicos sin especialidad, pero con una experiencia significativamente superior en unidades de urgencias, no puedan hacer uso de esta vía extraordinaria de acceso".

Por tanto, ASPE considera que el criterio esencial para obtener este nuevo título debería ser únicamente la experiencia profesional efectiva como médico en una unidad de urgencias.


RD de Urgencias: en qué consiste


La nueva especialidad de Urgencias lleva 'cocinándose' desde la creación del Real Decreto (RD) de Especialidades. Se presentó formalmente en marzo de este año, y fue en septiembre cuando el Ministerio de Sanidad publicó un primer proyecto de RD que sacó a audiencia pública.

Este documento pauta cómo será la configuración de la nueva especialidad, que tiene una peculiaridad principal: compartirá dos años de formación con los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC). Además, debido a esa simbiosis con Familia, se permitirá que los especialistas de MFyC que quieran acceder a la nueva formación lo puedan hacer mediante una pasarela formativa que hará que puedan contar con ambas titulaciones.

La vía extraordinaria ha sido uno de los elementos que ha causado más desencuentros. Más allá de la inclusión de los profesionales del ámbito privado, desde sindicatos y la profesión se pidió que la vía tuviera en cuenta a los médicos sin especialidad que trabajan en la actualidad en ámbitos de urgencias, así como los que asumen estas funciones en Atención Primaria.

En este caso, como ya adelantó este periódico, desde Sanidad se ha dado carpetazo a la posibilidad de acceso para los facultativos sin MIR, aunque se trataba de una de las grandes reivindicaciones de los sindicatos, que habían presentado la petición en sus alegaciones. No habrá médicos sin especialidad que puedan acceder mediante la vía extraordinaria.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: urgencias, privada, médicos, especialidad
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72233

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso