PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 51

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Los genes implicados en la respuesta al estrés influyen en la eficacia del litio en pacientes bipolares

  • Autor/autores: Aleksandra Szczepankiewicz; Beata Narozna; Janusz K Rybakowski...(et.al)



0%
Artículo | 05/04/2018

En los trastornos del estado de ánimo, la estimulación crónica con estrés produce una regulación aberrante del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA). Se demostró que el litio influye en la función del eje HPA. El contexto genético subyacente y el contexto ambiental pueden influir en la respuesta al estrés y, por lo tanto, en...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

En los trastornos del estado de ánimo, la estimulación crónica con estrés produce una regulación aberrante del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA). Se demostró que el litio influye en la función del eje HPA. El contexto genético subyacente y el contexto ambiental pueden influir en la respuesta al estrés y, por lo tanto, en la eficacia del litio. El objetivo del presente estudio fue analizar si las variantes genéticas ubicadas en genes implicados en la regulación del eje HPA afectan la respuesta al tratamiento con litio a largo plazo en pacientes bipolares.



Se incluyeron 93 pacientes con trastorno bipolar (32 hombres y 61 mujeres), con edades comprendidas entre 31 y 80 años. Los pacientes habían sido tratados con carbonato de litio durante al menos 5 años. La magnitud de la respuesta de litio se evaluó usando la escala de Alda. La genotipificación se realizó para 28 polimorfismos en los genes que codifican las siguientes proteínas implicadas en la regulación del eje HPA: receptor de la hormona liberadora de corticotropina 1 (CRHR1), receptor de arginina vasopresina 1B (AVPR1b), proteína de unión FK506 (FKBP) 5, FKBP4, BCL2 athanogene 1 (BAG1), phosphoprotein 1 inducida por estrés (STIP1), transcripción 1 inducida por glucocorticoides (GLCC1), fosfatasa 1 de doble especificidad (DUSP1) y factor de empalme rico en arginina (SRSF) 3, SRSF9, SRSF5 y fosfatasa ácida 1 ( ACP1). El desequilibrio de ligamiento y el análisis de haplotipos se realizaron a continuación, seguido de análisis estadístico (Statistica v.12, Stasoft, Cracovia, Polonia).



Encontramos una correlación entre los eventos estresantes de la vida en el primer episodio y la peor respuesta al litio (P = .019). En el análisis de marcador único, observamos una asociación significativa entre tres polimorfismos de FKBP5 (rs1360780, rs7748266 y rs9296158), una variante de ACP1 (rs300774) y una variante del gen de transcripción 1 inducida por glucocorticoides (GLCC1) (rs37972) y el grado de respuesta de litio. Cinco de siete polimorfismos FKBP5 mostraron un fuerte vínculo con un haplotipo demostrando una asociación con la eficacia del litio (p = 0,008). No se encontró relación entre los otros polimorfismos analizados y la respuesta de litio.



La respuesta al litio puede depender de las variantes de los genes que regulan el eje HPA y los acontecimientos vitales estresantes en pacientes bipolares.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso