PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Neurólogos alertan de la falta de suministro de medicamentos para Epilepsia y Parkinson en Andalucía



0%
Noticia | 29/03/2023

El equipo de neurólogos del Centro de Neurología Avanzada (CNA), encabezado por sus directores Hernando Pérez Díaz y Juan R. Uranga, ha alertado sobre la falta de suministro en las farmacias andaluzas de medicamentos indicados para el Parkinson y la Epilepsia.


En concreto, según han detallado desde el CNA, se trata de fármacos de uso común para el tratamiento sistemático de estas enfermedades neuronales como el Clonazepam, Clobazam, Ácido Valproico, Levodopa/Carbidopa, Carbamecepina y Rotigotina.


Los especialistas de este grupo médico con sedes en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga han explicado que este problema se repite de igual manera en todos los puntos de nuestra comunidad. "Algo que sucede desde hace más de dos años pero que se está incrementando desde hace meses", ha señalado el neurólogo Hernando Pérez Díaz.


En esta línea, el experto del CNA ha subrayado que, "al menos en el ámbito de la neurología, el desabastecimiento continuo de fármacos de uso común es ya una constante" y, según ha explicado, "lo peor es que medicamentos como la levodopa para el Parkinson y determinados anti epilépticos como es el clobazam o el clonazepam y el ácido valproico, realmente son fármacos que no tienen sustitutos".


De esta forma, Pérez Díaz ha expuesto que "se trata de un desabastecimiento periódico y muy peligroso para la salud de los pacientes, ya que los enfermos se quedan sin acceso al tratamiento ante la inexistencia de este tipo de medicamentos que se usan como antiepilépticos". "Nos llaman desesperados y como estos fármacos no tienen sustitutos sencillos, tenemos que indicarles lugares como Gibraltar o Portugal en donde encontrarlos", ha apuntado.Esta situación se está agudizando debido a los factores económicos derivados de la pandemia e incluso por el brexit.


Por ello, desde el CNA han querido "apelar a las autoridades" para que este problema "acuciante y tan crucial para la salud, que afecta a tantas personas", se trate de solucionar.


Este es un problema que afecta en general a todas las ramas de la medicina y es extensible a todo el país, según el último informe de los Servicios Farmacéuticos del Cgcof en donde se refleja que durante 2022 se identificaron semanalmente más de 70 medicamentos con faltas de stock significativas, tanto a nivel nacional como local.


El Centro de Neurología Avanzada cuenta en su sede central en Sevilla con más de 900 metros cuadrados, convirtiéndose en el mayor centro neurológico extrahospitalario del país, y que junto con las sedes satélites (CNA) en Huelva, Chiclana de la Frontera y Málaga, realizan más de 35.000 consultas al año con un seguimiento personalizado y continuado al servicio del paciente.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: neurólogo, epilepsia, parkinson
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70201

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso