PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 56

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Presentación del nuevo Código de Deontología Médica en el Congreso de los Diputados



0%
Noticia | 11/04/2023

El nuevo Código de Deontología Médica aprobado por la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) se ha presentado en el salón Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. El nuevo texto ya está disponible para su consulta en la página web del CGCOM.El Código español se fundamenta en los principios universales de la Medicina y se alinea con el Código Ético de la Asociación Médica Mundial. Este fue aprobado en octubre de este año y que, junto a la declaración de Ginebra de 1948 y la de Helsinki de 1964. De esta forma, constituyen la esencia de la profesión médica en el mundo. Este nuevo texto, que sustituye al aprobado en el año 2011, se sitúa entre los Códigos de Deontología Médica más modernos del mundo por su contenido y desarrollo.


Durante su intervención, el presidente del CGCOM Tomás Cobo, ha resaltado que “este nuevo Código de Deontología supone la renovación del contrato social de la corporación y de la profesión con la sociedad”. Para ello, se ha realizado una actualización de las normas y comportamientos éticos. De esta forma, “este nuevo Código se alinea con los tres principios universales que hoy reconoce la Medicina: el principio de primacía del bienestar del paciente, el principio de autonomía del paciente y el principio de justicia social”.


Apoyo unánime al nuevo Código de Deontología


Asimismo, en el acto de presentación se proyectaron mensajes de los máximos representantes de las principales órdenes médicas europeas y de la Asociación Médica Mundial. En los mismos estas ponían en valor la trascendencia y modernidad del nuevo Código ético español del CGCOM.


Por su parte, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha destacado el carácter innovador y el alcance social y la vocación de servicio que caracterizan al nuevo Código de Deontología Médica. Así, ha valorado la introducción de nuevos capítulos en esta actualización del texto, que abren “nuevos espacios para la deontología”.


Así, destacaba los relativos a la Seguridad del Paciente, la Telemedicina y las Tecnologías de la Información y Comunicación, o la Inteligencia Artificial y las grandes bases de datos sanitarias. Igualmente, ha significado el abordaje en su articulado de áreas tan importantes, por su alcance social, como la Salud Mental, la atención médica al final de la vida o las relativas al género y la sexualidad.


 

Fuente: Univadis
Palabras clave: Código, Deontología, Congreso, Diputados
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70302

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

▶️ VÍDEO

Terapia de resolución de problemas

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 120€

Ver curso