PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 88

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Privación terapéutica del sueño para el trastorno depresivo mayor

  • Autor/autores: Ya-Hui Xu , Fang Wu , Shuai Yu...(et.al)



0%
Artículo | 12/07/2024

El trastorno depresivo mayor (TDM) se trata principalmente con fármacos antidepresivos, pero los efectos clínicos pueden retrasarse durante semanas o meses. Este estudio investigó la eficacia de la privación terapéutica breve del sueño (TSD) para inducir mejoras rápidas en los síntomas del TDM. Métodos Desde noviembre de 2020 hasta f...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El trastorno depresivo mayor (TDM) se trata principalmente con fármacos antidepresivos, pero los efectos clínicos pueden retrasarse durante semanas o meses. Este estudio investigó la eficacia de la privación terapéutica breve del sueño (TSD) para inducir mejoras rápidas en los síntomas del TDM.


Métodos


Desde noviembre de 2020 hasta febrero de 2023, 54 pacientes hospitalizados con TDM fueron asignados aleatoriamente a los grupos TSD y Control.


El grupo TSD (23 casos) permaneció despierto durante 36 h, mientras que el grupo Control (31 casos) mantuvo patrones de sueño regulares. Todos los participantes continuaron la terapia farmacológica habitual. El estado de ánimo se evaluó mediante la escala de depresión de Hamilton de 24 ítems (HAMD-24) al inicio y después de la intervención en ambos grupos. En el grupo TSD, se utilizó la escala Visual Analógica (EVA) para evaluar el estado de ánimo subjetivo durante y después de la intervención.


La función cognitiva se evaluó al inicio y después de la intervención mediante la Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA). Los parámetros objetivos del sueño se registraron en el grupo TSD mediante polisomnografía. El período de seguimiento duró una semana.


Resultados


Las puntuaciones de HAMD-24 no difirieron entre los grupos al inicio o después de la intervención. Sin embargo, la tasa de respuesta clínica fue un 34, 8 % mayor en el grupo TSD el día 3 después de la intervención en comparación con el grupo de control (3, 2 %), pero no se mantuvo en el día 7. Además, los respondedores demostraron una mejora más rápida en la puntuación VAS durante el TSD. que los que no respondieron ( p = 0, 047). No hubo diferencias significativas en las puntuaciones MoCA ni en los parámetros objetivos del sueño entre los grupos. LimitacionesTamaño de muestra pequeño y tasa de deserción notable.


Conclusiones


La privación terapéutica del sueño puede mejorar rápidamente los síntomas del TDM sin influir en los parámetros del sueño ni en las funciones cognitivas. Se justifica la evaluación de los efectos a más largo plazo y la identificación de factores predictivos de la respuesta al TSD.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 25/09/2024 |Precio: 170€

Ver curso