PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Suicidio   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Probando la teoría interpersonal del suicidio en adolescentes

  • Autor/autores: David Pagliaccio, Alma Bitran y Jaclyn S. Kirshenbaum



0%
Artículo | 19/07/2024

El suicidio es una importante crisis de salud pública entre los jóvenes. Varias teorías destacadas, incluida la teoría interpersonal del suicidio (IPTS), tienen como objetivo caracterizar los factores que conducen de la ideación suicida a la acción. Estas teorías se basan en gran medida en hallazgos en adultos y requieren pruebas y elaboració...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El suicidio es una importante crisis de salud pública entre los jóvenes. Varias teorías destacadas, incluida la teoría interpersonal del suicidio (IPTS), tienen como objetivo caracterizar los factores que conducen de la ideación suicida a la acción. Estas teorías se basan en gran medida en hallazgos en adultos y requieren pruebas y elaboración en adolescentes.


Métodos


Se examinaron datos de adolescentes de alto riesgo de 13 a 18 años ( N  = 167) que participaron en un estudio longitudinal de múltiples ondas; El 63% de la muestra exhibió pensamientos suicidas actuales o conductas recientes ( n  = 105).


El estudio incluyó un período de seguimiento de 6 meses con entrevistas clínicas y medidas de autoinforme en cada una de las cuatro evaluaciones, así como evaluaciones semanales basadas en teléfonos inteligentes sobre pensamientos y conductas suicidas.


Se utilizaron modelos de regresión y ecuaciones estructurales para probar hipótesis relacionadas con los principios básicos del IPTS.


Resultados


Los sentimientos de carga percibida se asociaron con ideas suicidas más graves ( b  = 0, 58, t (158) = 7, 64, p  < 0, 001). De manera similar, la carga se asoció con ideas más frecuentes basadas en calificaciones semanales de teléfonos inteligentes ( b  = 0, 11, t (1460) = 3, 41, p  < 0, 001).


Contrariamente a las hipótesis del IPTS, ni los sentimientos de pertenencia frustrada ni las interacciones entre la carga y la pertenencia frustrada se asociaron significativamente con la ideación ( p s > 0, 05).


Sólo la gravedad elevada de la depresión se asoció con mayores probabilidades de eventos suicidas (es decir, intentos de suicidio, hospitalizaciones psiquiátricas y/o visitas al departamento de emergencias por preocupaciones de suicidio) durante el período de seguimiento (OR = 1, 83, t (158) = 2, 44, p  = 0, 01). No se encontró ningún efecto de la capacidad adquirida.


Conclusiones


Las percepciones de carga para los demás reflejan un factor de riesgo crítico para la ideación suicida entre los adolescentes de alto riesgo. Los hallazgos nulos con otros constructos IPTS pueden sugerir la necesidad de adoptar modelos o medidas más sensibles al desarrollo de factores de riesgo de capacidad interpersonal y adquirida para los jóvenes. Refinar los métodos y los modelos teóricos del riesgo de suicidio puede ayudar a mejorar la identificación de casos de alto riesgo e informar la intervención clínica.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso