PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

¿Qué es el narcisismo?



0%
Noticia | 28/06/2024

 


¡Soy fabulosa! ¿No estás de acuerdo?


En pocas palabras, es la tendencia a pensar muy bien de uno mismo y tener poca o ninguna consideración por los demás. Un narcisista es egoísta, vanidoso y ansía la atención. Sin embargo, hay un rango. El hecho de que tengas algunos de estos rasgos no significa que no estés mentalmente sano.


 


¿Cuándo es el narcisismo un problema?


Los expertos podrían decir que es cuando esos rasgos comienzan a dañar tus relaciones y distorsionar tu sentido de ti mismo. El narcisismo extremo puede derivar en una enfermedad mental llamada trastorno narcisista de la personalidad. Tu vida gira en torno a tu necesidad de aprobación. No comprendes ni te preocupas por los sentimientos de los demás. Estás convencido de que eres especial y necesitas que otros lo reconozcan.


 


Espejo Espejo


La palabra narcisismo proviene de un joven griego mítico que no podía alejarse de su propio reflejo. Narciso era hermoso. Los narcisistas, por otro lado, no necesitan ser hermosos para creer que lo son. Están convencidos de que son superiores, incluso cuando no es la realidad.


 


Hambre sin fin 


Elogio. Eso es lo que un narcisista quiere de ti. Todo el tiempo. Su apetito por ello es ilimitado y va en una sola dirección, así que no esperes nada a cambio. Si ese flujo constante de halagos y admiración se detiene aunque sea por un segundo, pueden volverse hostiles o agresivos muy rápidamente.


 


No les importa 


Realmente no es así. Los sentimientos de otras personas no están en el radar de un narcisista. Por lo general, nunca desarrollan empatía. Te ven como una herramienta para conseguir lo que quieren o como un obstáculo en su camino. A veces, no quieren ser insensibles. Simplemente no ven cómo te afectan.


Son matones 6/14La autoimagen engreída de un narcisista a menudo enmascara el temor de no estar a la altura. Cuando alguien perfora su ego o lo insulta, los narcisistas pueden arremeter. Degradan, menosprecian e intimidan. Muchos estudios han relacionado el narcisismo con niveles más altos de agresión y violencia.


 


Romance con un narcisista


Es posible que al principio no veas las señales de alerta. Los narcisistas suelen ser encantadores y populares. Pero con el tiempo, pueden volverse fríos, manipuladores y crueles. Y a menudo son infieles, siempre buscando una pareja más impresionante o más atractiva.


 


¿Lo similar atrae a lo similar?


Uno pensaría que los narcisistas preferirían parejas que alimentaran sus egos o que toleraran su insensibilidad. Pero normalmente ese no es el caso. Los narcisistas se relacionan con todo tipo de personalidad. Aún así, es un poco más probable que terminen en una relación con otro narcisista.


 


Narcisistas como compañeros de trabajo


Dan buenas primeras impresiones y sobresalen en las entrevistas de trabajo. Pero pueden ser pésimas contrataciones. Los narcisistas sobreestiman sus propias habilidades y menosprecian las tuyas. Harán lo que sea necesario para impresionar. Irrumpirán en conversaciones privadas, darán consejos no deseados y robarán ideas descaradamente. También son peor valorados por los empleados que dirigen, excepto por aquellos que también son narcisistas.


 


No todo es malo 


Una dosis de narcisismo puede ser algo bueno. Puede aumentar tu autoestima y darte alegría. Es menos probable que te sientas deprimido, solo o desanimado. Los "narcisistas normales" suelen ser excelentes oradores y visionarios. Quizás por eso también tienden a ganar salarios más altos en el mundo empresarial.


 


¿Crees que alguien es narcisista?


¡Pregúntales! Están sorprendentemente dispuestos a decirte exactamente quiénes son. No es que piensen que les pasa algo. Incluso podrían decir que eres un tonto por no ser narcisista. Seguramente no se disculparán por su comportamiento o por cómo viven su vida.


 


Si tu pareja es narcisista


Pueden deslumbrarte con grandes sueños cuando la vida es buena. Pero cuando la fantasía se desvanece, puedes convertirte en la raíz de todos sus problemas. No creas en ninguna imagen distorsionada. Te ayudará si:


No les pongas excusas cuando mientan o lastimen a otros.


Date cuenta de que ellos harán lo mismo contigo.


Concéntrate en tus propios sueños y metas.


 


Cómo manejar a un narcisista


Establecer límites Decide dónde está tu límite. Cíñete a ello incluso cuando intenten castigarte, encantarte o intimidarte.


Critica suavemente Es posible que se enojen si amenazas su autoimagen. Concéntrate en cómo te hace sentir su comportamiento en lugar de en sus intenciones.


Aléjate si se enojan Inténtalo de nuevo cuando estén tranquilos.


No discutas Probablemente no te escucharán y atacarán tus motivos.


 


Tratamiento


Los narcisistas no están interesados en buscar ayuda profesional. Después de todo, la actitud defensiva es una de sus características distintivas.


Y no existe ningún tratamiento probado. Algunos expertos dicen que la psicoterapia puede ayudar a los narcisistas a comprender mejor cómo su comportamiento afecta a los demás.


Algunos terapeutas pueden probar tratamientos más eficaces destinados a afecciones con rasgos similares, como el trastorno límite de la personalidad.


 

Enlaces:
https://www.webmd.com/mental-health/ss/cm/slideshow-mental-narcissism


Palabras clave: narcisismo, salud mental, egocentrismo
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-74292

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 80€

Ver curso