PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Suicidio   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Unidad de Respuesta Rápida para Niños y Adolescentes en Riesgo de Suicidio

  • Autor/autores: Anna Butjosa, Daniel Cruz, Teresa Richart...(et.al)



0%
Artículo | 17/05/2024

Introducción El aumento de conductas suicidas entre adolescentes menores de 17 años en Cataluña entre 2019 y 2022 ha pasado de 473 a 1. 425 casos, lo que supone un nuevo reto sanitario. El objetivo del artículo es explicar el procedimiento e intervención de la Unidad de Respuesta Rápida (URR) para niños y adolescentes en riesgo de suicidio. La RR...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Introducción


El aumento de conductas suicidas entre adolescentes menores de 17 años en Cataluña entre 2019 y 2022 ha pasado de 473 a 1. 425 casos, lo que supone un nuevo reto sanitario.


El objetivo del artículo es explicar el procedimiento e intervención de la Unidad de Respuesta Rápida (URR) para niños y adolescentes en riesgo de suicidio.


La RRU es una unidad multidisciplinaria diseñada para prevenir recaídas y aumentar la vinculación al tratamiento. Se describen los casos atendidos en sus 14 meses de funcionamiento.


Metodología


24 pacientes, 18 mujeres y 6 varones con edades comprendidas entre 12 y 17 años, acudieron por primera vez al Centro de Salud Infanto-Juvenil de Cornellà para la activación del Código de riesgo de suicidio (CRS) en los servicios de urgencias hospitalarios durante el periodo estudiado.


Resultados


Después de la intervención, el riesgo suicida alto disminuyó de 29, 17% a 0%, el riesgo medio disminuyó de 37, 5% a 20, 83% y el riesgo bajo aumentó de 33, 33% a 79, 17%.


Además, solo hubo una nueva activación de CRS en los 3 meses posteriores a la primera activación. En la URR la atención fue intensiva: el 52, 7% de los casos con visita una vez por semana y más de una vez por semana en el 24, 9%. Durante los meses de intervención se vincularon el 100% de los casos y no se produjeron interrupciones.


Conclusiones


La Unidad de Respuesta Rápida (URR) disminuye el riesgo de recurrencia de la conducta suicida y garantiza la vinculación terapéutica.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://actaspsiquiatria. es/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 25/09/2024 |Precio: 170€

Ver curso