PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 88

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Utilización de trazodona en ancianos. Un estudio de base poblacional

  • Autor/autores: Diego Macías Saint-Gerons, Consuelo Huerta Álvarez, Patricia García Poza...(et.al)



0%
Artículo | 14/12/2018

La trazodona se autorizó para el tratamiento de la depresión en los años 70, y se han propuesto otros usos por su mecanismo de acción heterogéneo. Este estudio tiene como objetivo caracterizar la utilización de trazodona en ancianos en España. Se llevó a cabo un análisis longitudinal en pacientes>65 años con una primera pres...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La trazodona se autorizó para el tratamiento de la depresión en los años 70, y se han propuesto otros usos por su mecanismo de acción heterogéneo. Este estudio tiene como objetivo caracterizar la utilización de trazodona en ancianos en España.


Se llevó a cabo un análisis longitudinal en pacientes>65 años con una primera prescripción de trazodona durante el periodo 2002-2011. Se obtuvo información a partir de datos de BIFAP sobre la dosis, indicaciones, comorbilidades y medicación concomitante. Se calcularon las tasas de uso por 10.000 personas-año por grupos de edad (66-75; >75) y sexo. Se llevó a cabo un análisis descriptivo de las principales indicaciones y la comedicación.


Se identificaron 11.766 pacientes con una primera prescripción de trazodona en el periodo de estudio. La tasa de incidencia de utilización fue de 47,2 (IC95%: 46,33-48,04) por 10.000 personas-año. El uso se quintuplicó en 2011 respecto a 2002. Las indicaciones terapéuticas más frecuentes fueron: depresión (21,41%), enfermedad de Alzheimer/demencia (20,36%), trastornos del sueño (16,22%), trastorno de ansiedad (8,91%). La mediana de la dosis fue 100mg/día. El uso de medicación concomitante que podría interaccionar fue frecuente: antihipertensivos (53,60%) y depresores del sistema nervioso central (59,32%).


La utilización de trazodona ha aumentado en pacientes ancianos y se ha registrado una gran proporción de uso en indicaciones no autorizadas. El empleo de trazodona a dosis altas es infrecuente, sin embargo una gran proporción de pacientes estaban siendo tratados con medicamentos que interaccionan con trazodona y que podrían aumentar el riesgo en ancianos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://dev.elsevier.es

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso