MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Art√≠culos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 12

Noticia | 01/12/2021

`El tabaquismo es la primera causa de morbimortalidad en patolog√≠a dual¬ī-


Las adicciones son trastornos mentales que confluyen con otras patologías psiquiátricas, en especial las más graves. De hecho, se estima que “más del 75% de las personas con un trastorno mental grave tendrán también un trastorno por uso de sustancias”, destaca a DM Néstor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual de la sociedad científica homónima.


El psiquiatra ha explicado que las adicciones a estimulantes o aquellas sin sustancias (como el trastorno por juego de apuestas) suelen encontrarse en pacientes con alta impulsividad, característica del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y los trastornos de la conducta alimentaria, entre otros.


En cambio, las patologías relacionadas con la emocionalidad negativa, como los trastornos del estado de ánimo -depresión, bipolar- y trastornos de personalidad límite se asocian más a la adicción por el alcohol y los opiáceos.


Mención especial tendría el tabaco, como se ha puesto de relieve durante el 23 Congreso de Patología Dual, celebrado este fin de semana en Sevilla. “El tabaquismo es la adicción olvidada, pero supone la primera causa de morbimortalidad entre nuestros pacientes. Esta patología dual de adicción al tabaco y otros trastornos mentales no es una situación de casualidad, sino de causalidad”, recalca Szerman.


Posicionamiento conjunto


Con esta perspectiva, la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) han presentado, “por primera vez”, un documento de posicionamiento conjunto, “que esperamos se convierta en un Libro Blanco”, donde la psiquiatría y la salud mental dan relevancia a las implicaciones de que el tabaquismo se considere como una adicción más: “Es una enfermedad mental y no un hábito”, abundo Szerman. Por ello, considera ilógico que los tratamientos contra la adicción que financia el sistema nacional de salud se planteen de tres a seis meses: “Es como decir que un antidepresivo o un antipsicótico se financien por este periodo. Los trastornos mentales tienen evolución crónica y necesitan tratamiento si no de por vida, prácticamente durante mucho tiempo. Retirar el tratamiento se asocia en un alto porcentaje a las recaídas”.


Al igual que otras sustancias de abuso la nicotina es psicoactiva, cuenta con una proyección en el cerebro (en este caso en el sistema colinérgico-nicotínico), recuerda el especialista. No obstante, también hay en el tabaco efectos independientes de la nicotina, como el IMAO (inhibición de la monoamino oxidasa) que tiene una acción antidepresiva; “eso explicaría por qué algunos pacientes no responden únicamente al efecto de la nicotina”.



No todo aquel en contacto con una sustancia adictiva desarrolla adicción; “según la comunidad científica, una de cada 10 personas expuestas a sustancias con capacidad adictiva desarrollará un fenotipo de adicción”, expone Szerman, subrayando la influencia de los aspectos genéticos, neurobiológicos y medioambientales, que determinan la vulnerabilidad individual. De ahí la importancia de enfocar la patología dual con la perspectiva de la psiquiatría de precisión, entendida como una personalización de los tratamientos.


Como ha quedado patente en este concurrido congreso, en el que han participado 2.000 profesionales de la red de salud mental, entre psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y de trabajadores de la red de adicciones, de alguna manera, la psiquiatría, tradicionalmente desentendida de las adicciones, se está volcando ahora en su abordaje.


Perfiles de profesionales, pacientes y familiares


La reunión ha analizado también el impacto de la covid-19 en las adicciones y patología dual de los profesionales sanitarios; ha debatido cuál sería el mejor escenario para tratarlas (en redes paralelas al sistema público, como ocurre ahora; en la atención primaria o integradas bajo el paraguas de la salud mental); además, se ha hablado sobre la legalización del cannabis y cómo influirá en la salud mental de la población (de cara a identificar los subgrupos más vulnerables al consumo del cannabis y a sus efectos asociados, como la psicosis).


Asimismo, se debatió de forma específica con los diferentes perfiles de profesionales implicados en el manejo de la patología dual, como enfermería de la salud mental y psicología, y se contó de forma destacada con la participación de pacientes y familias.


 


También te puede interesar: La patología dual, un campo de estudio muy prometedor en el ámbito de las neurociencias, según experto

Palabras clave: tabaquismo, morbimortalidad, patología dual
Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/2-66178

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOG√ćA PR√ĀCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las √ļltimas cuatro d√©cadas, l...

COMPRAR AQU√ć

VER M√ĀS LIBROS RECOMENDADOS
Publicidad
Introducción a la Neuropsicología Cognitiva

Inicio: 06/09/2023 | Precio: 79‚ā¨

Ver curso