Última actualización web: 19/10/2019

Diferencias en la autoconciencia de los déficits funcionales entre el deterioro cognitivo amnésico leve y multidominio leve

Artículo | Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos | 03/06/2019

  • Autor(es): Kayla A. Steward, Tyler P. Bull y Virginia G. Wadley
  • Título original: Differences in self-awareness of functional deficits between amnestic single- and multidomain mild cognitive impairment
  • Fuente: Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology
  • Referencia: VOL 41- Num 5- Pags. 544-553
RESUMEN

La investigación previa que examinó la autoconciencia de los déficits en las personas con deterioro cognitivo leve (MCI) ha sido inconsistente, lo que sugiere que la preservación de la percepción en esta etapa de la enfermedad puede depender de los dominios examinados, así como las características individuales.

El estudio actual es el primero en examinar las diferencias en el desempeño objetivo y la autoconciencia de las dificultades entre los adultos mayores con amnésia (MCI – ASD) y MCI multidominio (MCI – AMD) en seis actividades instrumentales de la vida diaria (IADL).

Setenta y cinco individuos (Mago = 73. 9 años, rango = 55-88 años; 56% mujeres) con MCI – ASD (n = 30) y MCI – AMD (n = 45) se reclutaron principalmente de una memoria basada en el hospital clínica de trastornos.

Los participantes recibieron autoinformes y medidas objetivas que evaluaron seis dominios funcionales: administración financiera, manejo, uso del teléfono, evaluación de nutrición, compras de alimentos y administración de medicamentos.

Las puntuaciones de discrepancia de autoconciencia se calcularon para cada una de estas IADL y los participantes se clasificaron como "capacidad de sobreestimación" o "capacidad de precisión / subestimación".

Los individuos con MCI – AMD se desempeñaron significativamente peor en las medidas objetivas de gestión financiera, manejo y evaluación nutricional que aquellos con MCI – ASD. Entre los subtipos de MCI, los participantes tenían más probabilidades de desconocer sus dificultades en la evaluación de la nutrición (31%), la gestión financiera (25%) y los dominios de manejo (23%). Los individuos con MCI – AMD fueron significativamente más propensos que aquellos con MCI – ASD a sobrestimar el desempeño en los dominios de manejo y uso del teléfono.

Las personas con MCI – AMD son más propensas que las personas con MCI-ASD a tener una discapacidad en su función diaria ya no ser conscientes de sus dificultades de IADL.

Cuando sea posible, los médicos deben obtener medidas objetivas en combinación con informes detallados de informantes sobre las capacidades funcionales para evaluar la capacidad de participar de manera independiente en diversas actividades diarias. Finalmente, el nivel de autoconciencia varía a lo largo de los dominios de IADL, proporcionando evidencia adicional de que la percepción no es una construcción unitaria.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. tandfonline. com

 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58830
Etiquetas: Enfermedad de Alzheimer, anosognosia, actividades instrumentales de la vida diaria, deterioro cognitivo leve, autoconciencia.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana