Última actualización web: 02/04/2020

El cannabis aumenta la susceptibilidad a la memoria falsa

Artículo | Psicología general | 25/03/2020

  • Autor(es): Lilian Kloft, Henry Otgaar, Arjan Blokland...(et.al)
  • Fuente: PNAS
RESUMEN

Con la creciente aceptación global del cannabis y su uso generalizado por testigos oculares y sospechosos en casos legales, es urgente comprender las ramificaciones de la droga popular para la memoria.

En un ensayo doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, examinamos los efectos agudos y retardados de la intoxicación por Δ9-tetrahidrocannabinol (THC) sobre la susceptibilidad a la memoria falsa en 64 voluntarios sanos. La memoria se probó inmediatamente (codificación y recuperación bajo influencia de drogas) y 1 semana después (recuperación sobria). Utilizamos tres métodos diferentes (listas de palabras asociativas y dos tareas de desinformación utilizando la realidad virtual).

En todos los métodos, encontramos evidencia de efectos mejorados de falsa memoria en participantes intoxicados. Específicamente, los participantes intoxicados mostraron un mayor reconocimiento falso en la tarea asociativa de la lista de palabras tanto en la prueba inmediata como en la demorada que los controles. Este sesgo de sí se hizo cada vez más fuerte con niveles decrecientes de asociación entre los elementos estudiados y de prueba.

En una tarea de desinformación, los participantes intoxicados fueron más susceptibles a la creación de falsas memorias utilizando un escenario de testigo de realidad virtual y un escenario de perpetrador de realidad virtual. Los efectos de la falsa memoria se restringieron principalmente a la fase de intoxicación aguda.

El cannabis parece aumentar la propensión a la falsa memoria, con una disminución de la fuerza de asociación entre un evento y un elemento de prueba, según lo evaluado por diferentes paradigmas de falsa memoria. Nuestros hallazgos tienen implicaciones sobre cómo y cuándo la policía debería entrevistar a sospechosos y testigos oculares.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.pnas.org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61009

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil / Expresión infantil del malestar emocional y su tratamiento
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana