PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2022

El Consejo General de Psicología critica que el Plan de Salud Mental tiene `limitaciones presupuestarias considerables´

Noticia | Psicología general | 30/09/2022

RESUMEN

El Consejo General de Psicología y el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) han reclamando en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados mayor inversión en Salud Mental, un refuerzo en la Atención Primaria y una mayor formación
a los profesionales, así como un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

En su intervención, el vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España, Fernando Chacón, ha advertido de que la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud aprobada por el Gobierno tiene "limitaciones presupuestarias considerables".

A su juicio, el Plan "tiene un valor simbólico crucial para transmitir a la sociedad la importancia de estos problemas, pero presupuestariamente tiene limitaciones considerables". "España necesita plan de choque en salud mental con el presupuesto necesario para su puesta en marcha, más necesario después de la pandemia. Tenemos listas de espera en la consulta privada, algo que nunca habíamos visto, y hablamos de tratamientos que cuestan 250 euros al mes", ha reiterado.

Al hilo de lo anterior, otra de sus reclamaciones gira en torno a la presencia de psicólogos clínicos en Atención Primaria (AP). "Es imprescindible garantizar la accesibilidad del tratamiento psicológico desde AP porque supone un proceso de normalización del trastorno", ha comentado Chacón.

Así, ha pedido la realización de programas preventivos dirigidos a la población general y a colectivos especialmente vulnerables, con el fin de aumentar el nivel de información de la población sobre trastornos mentales y ayudando a diagnóstico, dotando de más recursos de las familias, y reduciendo el estigma de la enfermedad mental.

Enmarcado en la prevención, el experto también ha definido como "imprescindible" incluir el bienestar emocional en los contenidos curriculares de centros educativos, para reducir factores de riesgo de la enfermedad mental. "Por ello, la colaboración con otros ministerios es fundamental", ha comentado.

También ha pedido en el Congreso un plan de formación a los profesionales sanitarios. "En este sentido, habría que crear nuevas especialidades sanitarias, como Psicología de la infancia y la adolescencia. Ya se ha creado la de Psiquiatría, pero es necesaria la especialización en la psicología también", ha comentado el psicólogo.

Por otro lado, también ha instado a aumentar los recursos humanos de los profesionales de salud mental en España, lo que conlleva un aumento de las plazas PIR y MIR de Psiquiatría. "Pero no es necesario aumentar solo las plazas de formación, sino las plazas del SNS", ha pedido. En su opinión, este incremento es un aumento de profesionales en todos los niveles de atención: en AP, en centros de salud mental y en unidades hospitalarias "para disminuir la sobrecarga que sufren los profesionales".

Otra de sus peticiones en el congreso ha sido la de equiparar la ratio de psicólogos en España a la ratio europea e incrementar los centros especializados para trastornos específicos, ya que "son escasos aún".

Además, ha recordado la importancia de una atención integral de las personas con trastornos mentales en todos los ámbitos. "La salud mental no debe ser atendida solo en el Sistema Nacional de Salud, sino que es necesario coordinar la atención en todos los entornos, como en residencias de mayores o en centros educativos". Finalmente, ha incidido en la necesidad de mejorar la prevención de riegos laborales psicolosciales.

Por su parte, la adjunta a Presidencia del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), Mar Ugarte, ha reiterado en su intervención la petición de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y de mayor inversión en salud mental.

Ugarte ha trasladado la "profunda preocupación e inquietud" del consejo por la situación que, según ha apuntado, a través de sus entidades de Salud Mental asociadas, "trasladan que cada vez más ciudadanos están sufriendo en el ámbito de la Salud Mental, donde las personas con discapacidad y/o dependencia son uno de los colectivos más vulnerables".

Por ello, ha planteado la necesidad de aumentar la inversión y la formación de los profesionales en el ámbito de la salud mental, así como de reforzarla en Atención Primaria; la urgencia de fomentar un modelo de atención comunitaria y protocolos para cuidar la salud mental en entornos laborales, y reiteró la antigua y recurrente demanda de CEDDD para la puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio".


Fuente periodística: Europa Press

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68736
Etiquetas: salud mental, presupuestos, psicología


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Encuentra tu persona vitamina

Un libro que te impulsa a encontrar personas vitamina, aquellas que sacan lo mejor de ti, te inspira...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS
PUBLICIDAD