PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/01/2023

La actividad física moderada ayuda a prevenir el infarto de miocardio

Noticia | Psicología general | 04/12/2022

RESUMEN

La actividad física moderada ayuda a prevenir el infarto de miocardio, según ha informado el responsable de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Ruber Internacional, Eduardo Alegría, tras recordar que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España.

De hecho, en 2020, murieron en España 119.853 personas por esta causa y, de ellas, 13.927 se debieron al infarto agudo de miocardio, una necrosis miocárdica que ocurre cuando se obstruye completamente el flujo sanguíneo en las arterias coronarias (falta de riego al músculo del corazón), lo que produce la muerte de las células de la zona afectada.

Cualquier persona puede sufrir un infarto de miocardio, sin embargo, no todas las personas tienen el mismo riesgo. Y es que, se ha visto que factores genéticos, el estilo de vida y las condiciones ambientales determinan, en gran medida, la probabilidad de sufrir un infarto agudo de miocardio. También existen circunstancias, situaciones o condiciones personales que aumentan la probabilidad de sufrir un infarto, son los llamados factores de riesgo.

"A medida que aumenta la edad, el riesgo de sufrir un infarto se incrementa. Los hombres mayores de 45 años y las mujeres mayores de 55 años tienen una mayor probabilidad de tener un evento cardíaco agudo que los hombres y las mujeres más jóvenes. Para prevenir el riesgo de infarto es importante llevar a cabo un chequeo cardiovascular a partir de los 40 años", ha detallado el doctor Alegría.

Asimismo, existen otros factores de riesgo como el tabaquismo, consumir alimentos ricos en grasas, la hipertensión arterial, niveles de colesterol altos, el sobrepeso o la diabetes mellitus, así como el sedentarismo y el estrés, que marcan la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio. "Todos estos factores bien controlados pueden reducir de forma significativa la aparición del infarto agudo de miocardio", ha advertido.

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), hasta en el 90 por ciento de los infartos se puede identificar un factor de riesgo cardiovascular evitable. Por ello, el doctor Eduardo Alegría ha insistido en la importancia de cambiar las conductas y el estilo de vida para evitarlo y no desarrollar enfermedades cardiovasculares.

"La actividad física moderada ayuda a prevenir el infarto de miocardio", ha recalcado, para quien la reducción del riesgo de las enfermedades cardiovasculares y del infarto de miocardio, comienza con una evaluación apropiada del riesgo individual, la correcta comunicación al paciente de las implicaciones de los niveles de riesgo identificados y el tratamiento acorde a las particularidades del perfil de cada paciente.

Los síntomas del infarto aparecen de forma súbita: dolor intenso en el pecho que dificulta la respiración, con irradiación al brazo izquierdo, una fuerte presión en la zona precordial, malestar general, mareo, náuseas y sudor frío.

"Cuando aparecen los síntomas, el riesgo de muerte o complicaciones graves a corto plazo es alto y la eficacia del tratamiento dependerá del tiempo que transcurra desde que empiezan los síntomas hasta que se administra", ha subrayado Alegría.


Fuente periodística: Europa Press

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69206
Etiquetas: deporte, infarto


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Manual de tratamientos psicológicos: Infancia y adolescencia

El campo de la psicoterapia ha avanzado considerablemente en los últimos años. Ello queda patent...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador
PUBLICIDAD