Última actualización web: 13/08/2020

La imagen de resonancia magnética de difusión basada en Fixel revela nuevas asociaciones entre la microestructura de la materia blanca y el comportamiento agresivo de la infancia

Artículo | Psicología general | 31/07/2020

  • Autor(es): Rachael Grazioplene, Wan-Ling Tseng, Kimberly Cimino...(et.al)
  • Fuente: Biological Psychiatry
  • Referencia: VOL 5- Num 5- Pags. 490-498
RESUMEN

La agresión infantil se ha relacionado con anormalidades de la materia blanca, pero la investigación ha sido inconsistente con respecto a ambas regiones de alteraciones y direccionalidad de las asociaciones.

Examinamos los correlatos de agresión de la microestructura de la materia blanca utilizando una nueva técnica de análisis de imágenes de difusión, análisis basado en Fixel, que aprovecha la conectividad y la información de fibra cruzada para evaluar la densidad del haz de fibras.

La muestra incluyó 70 niños con comportamiento agresivo y 25 niños de control saludable sin comportamiento agresivo. La agresión se midió mediante la escala de comportamiento agresivo clasificada por los padres de la Lista de verificación de comportamiento infantil. El análisis basado en Fixel se realizó a nivel de todo el cerebro y la región de interés, incluidos el fascículo uncinado, el fascículo longitudinal inferior, el fórnix, el haz de cíngulo y el genu, cuerpo, istmo y esplenio del cuerpo calloso.

El análisis de covarianza de todo el cerebro reveló que los niños con comportamiento agresivo, en relación con los niños de control, tenían una densidad de fibra más baja en un grupo de vías límbicas y corticales, incluido el fascículo frontoocipital inferior, el fórnix, el pedúnculo cerebeloso medio y las radiaciones talámicas superiores ( error familiar corregido p <. 01), y tenía mayor densidad de fibra en el cuerpo calloso (cuerpo y esplenio) (error familiar corregido p <. 05). Los análisis de la región de interés mostraron una disminución de la densidad de fibra en los paquetes de cíngulo asociados con la agresión. Estos efectos fueron independientes de la edad, el sexo, el coeficiente intelectual, los síntomas del trastorno por déficit de atención / hiperactividad, los medicamentos y el movimiento de la cabeza. En niños con comportamiento agresivo, los rasgos insensibles insensibles y la ansiedad no moderaron la asociación entre la agresión y la densidad de la materia blanca.

La disminución de la densidad de la materia blanca en las vías que conectan las regiones límbicas y corticales se asocia con la agresión infantil. La conectividad interhemisférica anormal a través del cuerpo calloso también puede reflejar un posible mecanismo neural involucrado en la agresión.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. biologicalpsychiatrycnni. org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61826
Etiquetas: Agresión, Rasgos insensibles e insensiblesImagen, Trastornos de conducta, disruptiva, FixelMicroestructura, materia blanca


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La Psicología de las Adicciones en el siglo XXI
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana