MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 52

Noticia | 31/01/2023

Una de cada cinco personas que trata de suicidarse lo vuelve a intentar



0%

Uno de cada cinco intentos de suicidio desembocará en un nuevo intento. Así lo determina un informe publicado en Elsevier en el que han participado numerosas universidades y hospitales españoles. Además, el estudio ha relacionado con un riesgo más alto de reincidir en un intento de suicidio con ser mujer y tener diagnosticado algún trastorno psiquiátrico. "Los programas preventivos, especialmente la psicoterapia, pueden contribuir a reducir el riesgo de repetición y salvar vidas", aseguran en el paper. 

El suicidio es un problema de salud pública cuyo impacto global es "preocupante". Según datos de 2019, alrededor de 700.000 personas fallecieron al año por un suicidio y la tasa global se sitúa en 9 personas por cada 100.000 habitantes. Es una de las 10 principales causas de muerte en el primer mundo. 


25 intentos por cada suicidio


Se calcula que, por cada suicidio, hay 25 intentos. Además, un intento de suicidio previo se convierte en el factor de riesgo más crítico para volver a repetirlo entre la población general y entre las personas que tienen diagnosticada alguna enfermedad. Por otro lado, la conducta suicida es una importante "fuente de discapacidad" con una tasa situada en 16 por cada 100.000 habitantes. 

En el estudio, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, han participado la Universidad Complutense de Madrid, la Autónoma de Madrid y Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad de País Vasco, la Universidad de Oviedo, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), así como hospitales como el Clinic de Barcelona, La Paz, o el Clínico San Carlos. El objetivo marcado por los investigadores era estimar el riesgo de repetición de intentos de suicidio entre individuos con intentos previos. También se propusieron estudiar el papel de los factores de riesgo y el programa de prevención en la repetición.


Análisis de casi 250.000 intentos de suicidio


Para realizarlo, se realizó una revisión sistemática de estudios y artículos sobre el tema desde el inicio de 2022 siguiendo la metodología propuesta por las pautas PRISMA 2020. En total, los investigadores revisaron un total de 110 estudios, que analizaban 248 829 intentos de suicidio. La tasa de repetición general fue, de media, de 0,20 y se observó que el riesgo de repetición aumentó linealmente con el tiempo.

Ser mujer y tener diagnosticada una enfermedad psiquiátrica son factores de riesgo para el suicidio
Además, se asoció un mayor riesgo de repetición de intento con el género femenino, así como las personas que también tenían un índice elevado de riesgo de autolesión. Asimismo, se asoció un incremento del riesgo de repetición con el diagnóstico de trastorno mental. Por otro lado, el 'uso' de un programa preventivo una vez llevado a cabo el intento de suicidio redujo la tasa de repetición y, sobre todo, tuvo una gran incidencia la intervención psicoterapéutica en los pacientes.  Así, el estudio concluye que uno de cada cinco intentos de suicidio se involucrará en un nuevo intento de suicidio.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: suicidio, psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69641

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso