Última actualización web: 20/08/2019

Apoyo entre pares para personas con esquizofrenia u otra enfermedad mental grave

Artículo | Psicosis | 23/05/2019

  • Autor(es): Wai Tong Chien, Andrew V Clifton y Sai Zhao
  • Título original: Peer support for people with schizophrenia or other serious mental illness
  • Fuente: Cochrane Library
RESUMEN

El apoyo entre pares brinda la oportunidad para que los compañeros con conocimiento experiencial de una enfermedad mental brinden ayuda emocional, de evaluación e información a los usuarios actuales del servicio, y se está convirtiendo en un importante enfoque orientado hacia la recuperación en la atención médica para personas con enfermedades mentales.

Para evaluar los efectos de las intervenciones de apoyo entre pares para las personas con esquizofrenia u otros trastornos mentales graves, en comparación con la atención estándar u otras intervenciones de apoyo o psicosociales que no sean de compañeros.

Se realizaron búsquedas en el Registro de ensayos del grupo Cochrane de esquizofrenia Cochrane el 27 de julio de 2016 y el 4 de julio de 2017. No hubo limitaciones con respecto al idioma, la fecha, el tipo de documento o el estado de publicación.

Se seleccionaron todos los estudios clínicos controlados aleatorios que incluyeron personas diagnosticadas con esquizofrenia u otra enfermedad mental grave relacionada que comparó el apoyo entre pares con la atención estándar u otras intervenciones psicosociales y que no involucraron a individuos / grupos de "pares". Se incluyeron los estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y se informaron datos utilizables. Nuestros resultados primarios fueron el uso del servicio y el estado global (recaída).

Los autores de esta revisión cumplieron con el estándar de conducta recomendado por Cochrane para la selección y recopilación de datos.

Dos revisores seleccionaron de forma independiente los estudios, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo de los estudios incluidos. Cualquier desacuerdo se resolvió mediante discusión hasta que los autores llegaron a un consenso.

Calculamos la relación de riesgo (RR) y el intervalo de confianza (IC) del 95% para datos binarios, y la diferencia de medias y su IC del 95% para datos continuos. Utilizamos un modelo de efectos aleatorios para los análisis. Evaluamos la calidad de la evidencia y creamos una tabla de "Resumen de hallazgos" utilizando el enfoque GRADE.

Esta revisión incluyó 13 estudios con 2479 participantes. Todos los estudios incluidos compararon el apoyo entre pares además de la atención estándar con la atención estándar sola. Tuvimos una gran preocupación con respecto al riesgo de sesgo de los estudios incluidos, ya que más de la mitad tenía un riesgo de sesgo incierto para la mayoría de los dominios de riesgo (es decir, generación de secuencia aleatoria, ocultamiento de la asignación, cegamiento, deserción y notificación selectiva).

Las preocupaciones adicionales con respecto al cegamiento de los participantes y la evaluación de resultados, el desgaste y la notificación selectiva fueron especialmente graves, ya que aproximadamente una cuarta parte de los estudios incluidos tenían un alto riesgo de sesgo en estos dominios.

Todos los estudios incluidos proporcionaron datos utilizables para los análisis, pero solo dos ensayos proporcionaron datos utilizables para dos de nuestros principales resultados de interés, y no hubo datos para uno de nuestros resultados primarios, la recaída.

El apoyo entre pares pareció tener poco o ningún efecto en el ingreso hospitalario a mediano plazo (RR 0, 44; IC del 95%: 0, 11 a 1, 75; participantes = 19; estudios = 1, pruebas de muy baja calidad) o muerte por todas las causas a largo plazo ( RR 1, 52; IC del 95%: 0, 43 a 5, 31; participantes = 555; estudios = 1, evidencia de muy baja calidad).

No hubo datos utilizables para nuestros otros resultados importantes preespecificados: días en el hospital, cambios clínicamente importantes en el estado global (mejoría), cambios clínicamente importantes en la calidad de vida para los partidarios y usuarios de servicios, o un aumento en el costo para la sociedad.

Un ensayo comparó el apoyo entre pares con el apoyo dirigido por el médico, pero no informó datos utilizables para los resultados principales anteriores.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. cochranelibrary. com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58732

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana