Última actualización web: 23/01/2020

Asociación de resultados adversos con el procesamiento de la emoción y su sustrato neural en individuos con alto riesgo clínico de psicosis

Artículo | Psicosis | 04/12/2019

  • Autor(es): Gemma Modinos, Matthew J. Kempton, Stefania Tognin...(et.al)
  • Fuente: JAMA Psychaitry
RESUMEN

El desarrollo de resultados clínicos adversos en pacientes con psicosis se ha asociado con déficits conductuales y neuroanatómicos relacionados con el procesamiento de las emociones. Sin embargo, la asociación entre las alteraciones en las regiones del cerebro que mantienen el procesamiento de las emociones y los resultados clínicos sigue sin estar clara.

El objetivo de este estudio es examinar la asociación entre las alteraciones en el procesamiento de las emociones y los volúmenes regionales de materia gris en individuos con alto riesgo clínico (CHR) de psicosis, y la asociación con los resultados clínicos posteriores.

Este estudio de control de casos naturalista con seguimiento clínico a los 12 meses se realizó del 1 de julio de 2010 al 31 de agosto de 2016 y recolectó datos de 9 centros de detección temprana de psicosis (Amsterdam, Basilea, Colonia, Copenhague, Londres, Melbourne, París, La Haya y Viena). Los participantes (213 personas en CHR y 52 controles sanos) se inscribieron en el proyecto de la Red Europea de Redes Nacionales de esquizofrenia que Estudia las Interacciones Gen-Medioambientales (EU-GEI). Los datos se analizaron desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 24 de abril de 2019.

El reconocimiento de la emoción se evaluó con la Tarea de reconocimiento de afecto facial degradado. Se obtuvieron imágenes de resonancia magnética de tres Tesla de todos los participantes, y se midió el volumen de materia gris en las regiones de interés (corteza prefrontal medial, amígdala, hipocampo e ínsula). Los resultados clínicos a los 12 meses se evaluaron para la transición a la psicosis utilizando los criterios de la Evaluación integral de los estados mentales en riesgo, y el nivel de funcionamiento general se midió a través de la escala Global Assessment of Functioning [GAF].

Un total de 213 individuos en CHR (105 mujeres [49. 3%]; edad promedio [DE], 22. 9 [4. 7] años) y 52 controles sanos (25 mujeres [48. 1%]; edad promedio [DE], 23. 3 [4. 0] años) se incluyeron en el estudio al inicio del estudio. En el seguimiento dentro de los 2 años de la línea de base, 44 individuos en CHR (20. 7%) habían desarrollado psicosis y 169 (79. 3%) no. De los individuos en CHR entrevistados con el GAF, 39 (30. 0%) mostraron un buen funcionamiento general (puntaje GAF, ≥65), mientras que 91 (70. 0%) tuvieron un mal funcionamiento general (puntaje GAF, <65). Dentro de la muestra CHR, un mejor reconocimiento de ira al inicio del estudio se asoció con un peor resultado funcional (odds ratio [OR], 0, 88; IC del 95%, 0, 78-0, 99; P = 0, 03). En individuos en CHR con un buen resultado funcional, se encontraron asociaciones positivas entre el reconocimiento de ira y el volumen del hipocampo (ze = 3. 91; error familiar [FWE] P = . 02) y entre el reconocimiento del miedo y el volumen de la corteza prefrontal medial (z = 3. 60; FWE P = 0, 02), en comparación con los participantes con un mal resultado. El inicio de la psicosis no se asoció con el rendimiento inicial del reconocimiento de emociones (OR neutral, 0, 93; IC del 95%, 0, 79-1, 09; P = 0, 37; OR feliz, 1, 03; IC del 95%, 0, 84-1, 25; P = 0, 81; miedo OR, 0. 98; IC 95%, 0. 85-1. 13; P = . 77; ira OR, 1. 00; IC 95%, 0. 89-1. 12; P = . 96). No se observó diferencia en la asociación entre el rendimiento y los volúmenes regionales de materia gris en individuos en CHR que desarrollaron o no desarrollaron psicosis (FWE P <. 05).

En este estudio, se encontró que el mal resultado funcional en individuos con CHR estaba asociado con anormalidades basales en el reconocimiento de emociones negativas. Este hallazgo tiene implicaciones potenciales para la estratificación de individuos en CHR y sugiere que las intervenciones que se dirigen al procesamiento socioemocional pueden mejorar los resultados funcionales.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60293

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana